Facebook
Twitter

Apuestan por la Denominación de Origen del destilado de agave

En Aguascalientes la SEDRAE tiene la seguridad de que se va a resolver, luego de que hubo una impugnación por parte del Consejo Regulador del Mezcal. 

POR JUDITH GALVÁN. EL SOL DEL CENTRO.

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la Denominación de Origen al destilado de agave a 10 estados de la república, dónde se incluyó el estado de Aguascalientes, sin embargo, el Consejo Regulador del Mezcal que se opuso al nombramiento de Aguascalientes, Estado de México y Morelos, como entidades mezcaleras.

Dio a conocer Miguel Muñoz De La Torre, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, (SEDRAE) que hubo una impugnación por parte del Consejo Regulador del Mezcal a los tres estados ya mencionados, sin embargo, por parte de Aguascalientes ya hay un amparo jurídico que desde la Secretaría de Gobierno del estado se le está dando seguimiento.

Aseguró Muñoz De La Torre que en la parte productiva se ha estado apostando al tema de mezcal, porqué tienen la seguridad de que se va a destrabar la Denominación, pues ya se han establecido alrededor de 400 hectáreas.

Yo creo que le hemos apostado por el tema del mezcal, tenemos la certeza que se va a resolver

Dio a conocer que los municipios que van avanzados en ese tema son Tepezalá y Asientos, dónde incluso hay mujeres que tienen una idea de negocio de tener su propia mezcalera y ofrecer además comida y recorridos a los turistas.

«Ya cuando se destrabe se van abrir varias mezcalerías o unidades de producción de transformación para mezcal de Aguascalientes», señaló Miguel Muñoz De La Torre, titular de la SEDRAE.

“Hay mucho interés de inversionistas de establecer mezcalerías en Aguascalientes, y es un programa muy social que llega a la casa de los ejidatarios, es un cultivo muy fácil de manejar sin tanto problema de enfermedades”, dijo Muñoz De La Torre.

Finalmente dijo que hay una alta demanda de generar mezcal y se buscará que se produzca en todo el país“Seguramente aquí va a ver grandes proyectos del mezcal, pero esperemos que no se politice más y están muy pegados a la parte jurídica”. Finalizó.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale