Facebook
Twitter

Aumentó deforestación 11% en municipios donde se implementa Sembrando Vida

México quedó casi de la firma de la “Declaración de bosques y uso de suelo”, generada en la COP26, que se lleva a cabo esta semana en Glasgow, Reino Unido, no obstante, nuestro país tiene como principal objetivo en la Conferencia presentar y defender el programa Sembrando Vida, que, sin embargo, no mostró efectividad en su primer año de implementación y que incluso habría aumentado 11% la deforestación en los municipios donde se puso en marcha, de acuerdo con un estudio presentado en marzo por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México.

La Semarnat refirió en días anteriores que el primer compromiso concreto que expondrá México en el foro multinacional sería su apoyo a soluciones basadas en la naturaleza, como el programa Sembrando Vida, “que cubre aspectos sociales, productivos y ambientales frente a la mitigación del cambio climático, pero sobre todo dándole la misma importancia a la adaptación”.

No obstante, el programa ha sido objeto de críticas más allá de su estéril politización. Un análisis de la organización medioambiental CEIBA expone diversas deficiencias de estructura en el programa, por ejemplo, que puede generar prácticas paradójicamente contrarias:

“El programa establece claramente que se aplicará en terrenos degradados (incendiados, con efectos de plagas, con degradación de suelos). Sin embargo, ante la falta de un inventario nacional de este tipo de terrenos en la integración de los padrones y sin mecanismos de control transparentes y verificables, se corre el riesgo de inducción de la deforestación, dado que a los productores no les resulta atractivo o rentable trabajar en terrenos degradados, con poca aptitud productiva —como potreros donde el forraje está siendo desplazado por otras especies que no come el ganado”.

Por otra parte, aunque se tienen datos de su presupuesto (alrededor de 27 mil millones de pesos para 2021) y sus beneficiarios (más de 421 mil campesinos en 21 estados), hasta ahora no hay forma de evaluar sus resultados a través de datos oficiales, señala el “Análisis de los impactos en las coberturas forestales y potencial de mitigación de las parcelas del programa Sembrando Vida implementadas en 2019”, publicado en marzo por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) México.

Por consiguente, la organización elaboró una metodología similar a la utilizada para estimar las muertes de Covid durante la pandemia, mediante el análisis del exceso de muertes respecto a años anteriores.

De esta forma, WRI México comparó la pérdida de coberturas forestales a nivel municipal en los municipios donde se implementó el programa en 2019 (último año para el que se tiene información completa de cambios en coberturas a través del Global Forest Watch) contra las pérdidas promedio de coberturas en los cinco años previos. De esta forma, se identificó el “exceso” de pérdidas durante el 2019 para determinar cuántas hectáreas podrían ser atribuibles a Sembrando Vida.

Bajo esta metodología, hallaron que en 2019 hubo una mayor pérdida forestal (11%) en los municipios donde se implementó el programa. “El análisis realizado por WRI México, si bien no es concluyente debido a la falta de acceso a información y coordenadas de las parcelas, muestra claramente que el programa tuvo un impacto negativo en las coberturas forestales y el cumplimiento de las metas de mitigación de carbono del país durante su primer año de implementación”.

Rediseñar el programa

La WRI México recordó que el programa Sembrando Vida no tiene como meta la reforestación ni la restauración forestal (“técnicamente son distintas”), sino la productividad de la tierra y la atención de la pobreza. El objetivo específico del programa para el 2019 fue “lograr que los sujetos agrarios con ingresos inferiores a la línea de bienestar rural, en localidades rurales, cuenten con ingresos suficientes para hacer productiva la tierra”.

En este sentido, México puede responder al llamado hecho por los firmantes de la declaración hecha en la COP26 y “rediseñar sus políticas en la agricultura”.

POR ISAAC TORRES CRUZ. CRÓNICA.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale