Facebook
Twitter

Avanzan los cultivos orgánicos, ¡Logran hasta 7 mazorcas!

Por Jorge Alanis Zamorano

Un personaje conocido en el sector por avanzar a paso firme con los métodos orgánicos, Pedro Isabeles Flores, hace llegar esta valiosa información cada vez a más productores, quienes se convencen con ejemplos reales sobre los resultados demostrados en los cultivos.

Él nos invita a Xakabchén, un pequeño poblado rumbo a Chichén Itzá y sitio en donde ahora algunos productores sensibilizados han conseguido algo que no esperaban: hasta 7 mazorcas en una sola planta de maíz, sin aplicar ningún tipo de agroquímico, pues todos sus insumos los están fabricando de manera natural.

Pedro Isabeles, de Utopía Consulting Group, comparte estas técnicas de cultivo a través de sus Talleres de Agricultura de Última Generación en los cuales incluso, convoca a productores de otras partes del país.

También nos comenta que, más allá de enseñar acerca de lo que se puede obtener con el conocimiento e información que brinda, su verdadera intención es demostrarlo, que ellos lo vivan y lo hagan.

En la comunidad de Xakabchén, Pedro apoya a los productores de Sembrando Vida y señala que, aun cuando el suelo es de laja y complica la labor de siembra, se logró producir una planta de maíz con 7 mazorcas.

Pedro enfatiza que esta producción aún no alcanza el nivel de rendimiento que los mayas tenían (quienes conseguían 9 mazorcas por planta). Sin embargo, con los insumos obtenidos de las biofábricas y los protocolos de manejo que Pedro enseña en sus talleres, demuestra la alta productividad de los maíces criollos en los sistemas de milpa, ya que se pueden contar por metros cuadrados entre 5 a 7 mazorcas.

 No todo es híbrido o mecanizado –señala-, en este tipo de suelo tan difícil como el de la Península de Yucatán, que es la laja, hoy día las y los productores están cosechando mango, aguacate, cítricos, vainilla… es decir, los cultivos que antes no se podían lograr y que con la agricultura orgánica sí se puede.

Por otro lado, Pedro nos platica acerca de la realización de aplicaciones de nutrición quelatada, que pertenecen a la estación 5 de la biofábrica de rápida asimilación mezclada con ácidos húmicos y fúlvicos (también producidos en las biofábricas), por lo que se obtiene la adhesión sobre la laja y con ello, la raíz puede absorber rápidamente los nutrientes necesarios.

Hemos visto con agrado que los productores ya no gastan tanto dinero para sus cultivos, ya que por hectárea el costo es aproximadamente de $300 pesos, en comparación con los 3,000 o 4,000 pesos que gastaban con el sistema convencional, recalca.

Ahora ven que aumentan sus producciones y ahorran mucho dinero por lo que la ganancia es en dos sentidos. Con este hecho, el productor se convence totalmente y además deja de utilizar venenos que ponen en peligro su vida y la de su familia. Ahora gastan menos, es muy sano y producen más, concluye Pedro.

Contacto:

Pedro Isabeles Flores
Celular: (999) 511 36 68
Correo: utopiaconsultinggroup@hotmail.com

No te pierdas la entrevista completa en nuestro canal de YouTube y Facebook de Rural MX

#OrgullososDeLoQueSomos

Fotografías: Jorge Alanis y Ana Laura PreciadoFacebook de Rural MX

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale