Facebook
Twitter

Baja el limón persa

En Oxkutzcab la caja de 20 kilos se compra en $30

OXKUTZCAB.— El limón persa llega a su precio más bajo en la temporada: la caja de 20 kilos apenas se consigue en 30 pesos, pero la juguera de Akil está comprando el cítrico a $1,700 la tonelada, a fin de regularizar el precio en los mercados y en beneficio de más de 5,000 limoneros de la región.

Los campesinos están conscientes del desplome del precio del limón en esta época del año, pero tienen la opción de venderlo a la juguera para recibir un pago directo e inmediato.

Generalmente en todo el año hay buena producción del fruto en el sur de Yucatán, de junio a septiembre se tienen que cosechar las plantaciones para que los árboles descansen y así poder generar otra floración.

Una planta de limón con la fertilización adecuada, la poda y el control de maleza puede generar hasta 12 cosechas en un año.

El precio del limón persa sube durante la Cuaresma, pues se llega a cotizar hasta en $600 la caja y los primeros cuatro meses del año se mantiene en $450.

En Oxkutzcab y Dzan hay varias empacadoras que envían el cítrico a mercados nacionales e internacionales, lo que ayuda a que los precios en fruta fresca mejoren en la zona.

En el Sur se cultiva limón italiano y persa, que se envían al mercado nacional e internacional y están en los primeros cinco lugares de producción. Incluso por medio de la juguera el producto llega en los mercados europeos.

Los productores son de Oxkutzcab, Akil, Dzan, Ticul, Tekax, Maní, Sacalum, Samahil, Muna, Hunucmá, Umán, Seyé y Kinchil.— Megamedia

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale