Facebook
Twitter

Bancas de desarrollo para el campo, alternativas de financiamiento

Especial Rural MX

Hoy día, el acceso a un financiamiento ha traído escenarios nada favorables para la mayoría de los productores. Por un lado, los requisitos para respaldar los préstamos son impensables y por el otro, están los intereses, que muchas veces terminan aniquilando al productor.

¿Qué alternativas existen?, ¿a dónde acudir?, ¿con quién? Es necesario que dichos estímulos permitan el desarrollo y el avance del sector agropecuario, pues el campo es para invertir, un negocio, la base de un país, lo que nos da de comer a todos.

En plática con Flor Ileana González Martínez, Consultora en Mecanismos Financieros para el Manejo Forestal Comunitario, y figura inmersa en las alternativas de financiamiento que las bancas de desarrollo tienen para el campo, comparó este tema con los programas de gobierno en los que otorgaban préstamos a fondo perdido, solo que en este caso, antes de recibir tienen que aprender, crear y participar… en conclusión: trabajar.

La cuestión con la inteligencia financiera –relata Flor Ileana- es que no se tiene ni la cultura ni los conocimientos para llevar finanzas saludables que aporten al progreso. Del mismo modo, el control patriarcal ha ocasionado trabas, por ello ahora se le brinda mayor oportunidad a las mujeres y a la población joven, para tener una participación integral de todas y todos, y se contribuya al crecimiento del campo.

Aprender a organizarse es una tarea titánica para las comunidades cuando, además, impera la desconfianza que responde a antiguas prácticas deshonestas; incluso, Flor Ileana comenta que frecuentemente le preguntan si pertenece a algún partido político o dependencia gubernamental.

El dinero en cuestión no proviene del gobierno, pues sabemos que algunos apoyos se han eliminado o en su defecto, los presupuestos han disminuido: Instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Banca Ética Latinoamericana, son las que se dedican justamente a proporcionar financiamiento sin intereses, similares a los Fondos Perdidos, pero además con un cambio de mentalidad para que los productores velen por su crecimiento, menciona.

Ahora –continúa- se da acompañamiento más cercano a través de dos ventanas: la de Inclusión Social y la de Inclusión Financiera, disponibles para grupos no constituidos o grupos base como son las familias o los colectivos que trabajan en el sector agropecuario, es decir, mecanismos para la gente a la que nadie voltea a ver. Si de por sí, para una Sociedad Anónima de Capital Variable es difícil el trámite debido a los documentos y respaldos que solicitan para lograr acceder a un crédito, ¡imagina lo que sucede con un grupo que no está constituido!

Por ello, el Banco Mundial lanza convocatorias dirigidas a diferentes organizaciones para que sean los administradores de estos fondos. Por ejemplo, existe Rainforest Alliance (Alianza por los Bosques), cuya Norma para la Agricultura Sostenible reconoce los retos que representa el cambio climático y busca abordarlos promoviendo activamente la Agricultura Climáticamente Inteligente, así como desarrollando la resiliencia de las fincas y las comunidades agropecuarias.

Si estás interesado en aprender más sobre esto vale la pena acercarte a Flor Ileana, ¡contáctala al 9992045626!  Ella te guiará en el camino para avanzar y hacer crecer tu proyecto.

¡Checa la entrevista completa! Encuéntrala en nuestro canal de  YouTube “Rural MX” con el título: Bancas de desarrollo para el campo.

#UnCampoParaInvertir

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale