Nos distinguimos por la exportación de bebidas espirituosas a nivel mundial.
Se considera bebida espirituosa a aquellas con contenido alcohólico procedentes de la destilación de materias primas agrícolas; la producción de estas representa bienestar para el sector agroalimentario y los productores.
La mayoría de estas bebidas son elaboradas con agave, en México existen 215 especies de este valioso producto, con el cual se hacen bebidas como:
- El bacanora, proveniente de Sonora, se obtiene del agave angustifolia.
- El tequila, tradición de Jalisco, es un destilado del agave azul.
- El mezcal, típico de Oaxaca, es elaborado con agave ancho y espadín en su mayoría.
- La raicilla, que recientemente obtuvo su denominación de origen, proviene del agave maximiliana de Jalisco y Nayarit.
En 2021, la producción del agave tequilero fue de más de un millón cuatrocientas mil toneladas, siendo Jalisco el mayor productor; en el caso del mezcal fueron más de 370 mil toneladas de agave mezcalero, siendo Oaxaca el principal productor.
La producción de estas bebidas representa una actividad cultural, social, tradicional y sustentable, lo que nos posiciona dentro de los mercados internacionales como uno de los mejores productores y exportadores; en Europa, nuestro país es representado por nuestras exportaciones y, sobre todo, por las bebidas espirituosas que reflejan nuestra cultura, tradición y sustentabilidad en la elaboración.
Septiembre es un mes sumamente representativo para los mexicanos pues es uno de los periodos en donde más consumimos bebidas espirituosas. Nuestros productores están comprometidos con seguir satisfaciendo las demandas nacionales e internacionales y trabajan día con día para atenderlas.
Fuente: SADER