Facebook
Twitter

Bienes Públicos para un Desarrollo con Justicia en los campos, mares y ríos mexicanos

Una cuestión esencial para el desarrollo con justicia en el campo y territorios costeros son las acciones emprendidas para garantizar el acceso a bienes públicos, a fin de garantizar su calidad y la población tenga acceso a productos alimentarios nutritivos.

Uno de los primeros pasos para lograr este objetivo, es garantizar la sanidad e inocuidad de alimentos, pues este es un paso fundamental para garantizar su calidad y que la población tenga acceso a productos alimentarios nutritivos.

Una de las acciones para lograr este objetivo es la vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, es decir, controlar las diversas plagas que afectan nuestros cultivos. Durante el periodo del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2021, se vigilaron 29 plagas de importancia cuarentenaria y siete especies de moscas exóticas, en beneficio de los cultivos como maíz, trigo, caña de azúcar, frijol, café, aguacate, cítricos, plátano, soya, cocotero, frutales, frutillas, nopal, entre otros. 

También se realizan acciones en relación al cuidado de la salud animal, como la realización de campañas zoosanitarias, las cuales desde septiembre de 2020 a junio de 2021 se programaron 512 millones de pesos, del incentivo Control o erradicación de plagas y enfermedades zoosanitarias reglamentadas.

Las campañas nacionales son contra la tuberculosis bovina, brucelosis en los animales, rabia en especies ganaderas, garrapata Boophillus spp, varroasis y la vigilancia de influenza aviar notificable.

En materia de información e investigación, las cuales contribuyen a tener un conocimiento preciso de las condiciones de producción agropecuaria y pesquera acuícola, se realizan proyectos de investigación, que a junio de 2021 se mantuvieron en operación 112, enfocados en la solución de problemas de productividad, competitividad y sostenibilidad de las cadenas agroalimentarias, agroindustriales y sistemas forestales, considerando el aprovechamiento racional y conservación de los recursos naturales.

¿Sabías que en estos objetivos de acceso a bienes públicos participan instituciones académicas?

Estos tienen entre sus atribuciones tanto las tareas correspondientes a educación superior y de posgrado, como de capacitación para mejores rendimientos productivos en el campo.

Algunos participantes son la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Postgraduados, El Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C.

No podemos dejar de mencionar el apoyo a los productores rurales, como se realiza a los productores de las zonas áridas y semiáridas, así como a los cañeros, quienes con este tipo de medidas se benefician al incrementarse su producción.

En la zafra 2020/202, operaron 49 ingenios y en su ciclo productivo se cosecharon 788 mil hectáreas, para una molienda de 51.2 millones de toneladas de caña bruta de donde se obtuvo una producción de azúcar de 5.71 millones de toneladas. La producción de azúcar se recuperó en más de 400 mil toneladas respecto al ciclo anterior.
Y finalmente, hacemos mención al financiamiento para el campo, ya que con el otorgamiento de créditos a quienes son factor esencial para la producción de algunos alimentos agrícolas y pecuarios, se garantiza un actuar justo y en constante crecimiento en beneficio del campo mexicano y quienes trabajan arduamente para generar alimentos sanos y sustentables.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale