Con el rediseño del Plan Especial para el Manejo del Hato Lechero, en la Secretaría de Agricultura buscan mejorar el estatus sanitario de la ganadería lechera nacional; se pondría especial enfoque en el control y la erradicación; admiten que el éxito de la campaña en el Centro y Sur no ha tenido los resultados esperados.
Con el objetivo de mejorar el estatus sanitario en la ganadería lechera nacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) rediseño del Plan Especial de Manejo de Hato Lechero de Producción Intensiva Infectado, poniendo el enfoque en el control y erradicación de la tuberculosis bovina.
En el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indicaron que si bien la campaña nacional es exitosa en gran parte del país, las regiones productoras de leche en el Centro y Sur no han presentado el mismo avance, lo que hace necesario adaptar la estrategia.
☞EL DATO: 86% del territorio mexicano es reconocido como “en fase de erradicación de tuberculosis bovina”, derivado de los trabajos englobados dentro de dicha estrategia sanitaria.
Acciones coordinadas del Senasica, la Femeleche y Grupo Alpura
El director general de Salud Animal del organismo, Juan Gay Gutiérrez, se reunió con Alfonso Ruíz Cobo, director general de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), y con representantes de la empresa Grupo Alpura, con quienes se revisaron las acciones coordinadas que se desempeñarán con el sector, para obtener resultados a corto, mediano y largo plazo.
Gabriel Ayala Borunda, director de Campañas Zoosanitarias del Senasica, expuso que los ganaderos interesados en participar en el Plan Especial, deben establecer un convenio de trabajo con las autoridades, en el cual se contemplen todos los puntos de la estrategia de sanidad.
Con información de ganaderia.com