- Una de las estrategias del Programa Altépetl Bienestar es impulsar la actividad apícola sustentable en el suelo de conservación
Las abejas son fundamentales para la agricultura, la biodiversidad y la vida humana es crucial, ya que estos insectos son responsables de polinizar el 80 por ciento de los cultivos que consumimos. En México contamos con cerca de dos mil especies, de las cuales la Apis mellífera, además de su función polinizadora, es una gran productora de miel.
La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) inició este año el proyecto de Rehabilitación y Aprovechamiento de Enjambres y Colonias Silvestres de Abejas, que tiene como objetivo rescatar colmenas instaladas en zonas urbanas para prevenir su muerte debido al vandalismo o a malas prácticas al momento de retirarlas.
Una vez rescatadas, estas colmenas son rehabilitadas en los apiarios de la Corenadr y entregadas posteriormente a apicultores del suelo de conservación para su aprovechamiento en la producción de miel. Actualmente, con este proyecto, se han atendido 41 reportes de colmenas perdidas en la ciudad, de las cuales 14 ya han sido rescatadas y rehabilitadas en las instalaciones de la Corenadr. Incluso, siete de estas colmenas ya han sido entregadas a apicultores del suelo de conservación.
Marco Jiménez Flores, originario de Milpa Alta y uno de los apicultores beneficiados, señaló: “los técnicos que me apoyan en mi apiario me informaron que podía recibir un par de enjambres recuperados y rehabilitados para fortalecer mi unidad productiva. Son enjambres que se están retirando de la ciudad por estar en zonas habitadas o urbanas. Los enjambres que me entregaron están fuertes y sanos, espero que ya para la temporada de floración den un volumen de miel considerable”, señaló.
Además de la entrega de enjambres recuperados, la Corenadr apoya a los productores apícolas con recursos económicos, capacitación y estrategias de comercialización. “He recibido apoyo en años pasados y fue fundamental para hacer crecer mi producción y obtener la certificación agroecológica”, agregó.
Como parte de la estrategia para salvar la vida de los insectos, en febrero, la dependencia del gobierno capitalino capacitó a 300 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México en el manejo de colmenas reportadas por los ciudadanos para que ellos mismos realicen esta labor en la zona urbana, debido a que actualmente esta tarea está a cargo de técnicos de la Corenadr.
Fuente: 2000 Agro