Facebook
Twitter

Cacao real de Chiapas genera interés en mercados europeos

Un grupo de empresarios provenientes de República Checa recorrieron plantaciones y conocieron el proceso de cultivo y cosecha del cacao real del Soconusco de fino de aroma, considerado como de los mejores cacaos criollos del mundo, con la finalidad de adentrarse en el conocimiento de la materia prima con la que se prepara una de las barras y bebidas más deliciosas: el chocolate.

Los empresarios checos, Joseph y Verónica, manifestaron que tienen conocimiento que esta región es cuna del legendario cacao criollo del Soconusco, el mejor cacao fino de aroma del mundo, uno de los de mayor calidad por cultivarse en armonía con la naturaleza, en biodiversidad y materiales criollos.

Los chocolateros europeos fueron recibidos por la Red de Productores de Cacao Criollo del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfa), encabezados por Iván Román Noriero y visitaron los municipios de Tapachula, Mazatán y Tuzantán, en donde se cultiva este grano bajo el Modelo Agroforestal Mocaya, en sistemas agroforestales y de biodiversidad cultivado agroecológicamente, con los mejores procesos para mantener la calidad del cacao hasta el chocolate.

En el almacén de Casfa, bodega Los Cocos, conocieron el proceso de clasificación y embarques de cacao fermentado a países como Francia, Bélgica y Japón. También hicieron un recorrido para ver los sistemas agroforestales de producción, proceso de cosecha de la semilla de cacao, procesos de fermentado y secado, hasta su almacenado.

Román Noriero afirmó que se les mostró a los empresarios el proceso de producción del cacao, que se realiza en dos fases: la fermentación en condiciones aeróbicas y anaeróbicas, así como la importancia de los protocolos del secado y selección del grano, para después llegar al almacén en donde se guarda en sacos de yute, para ser exportado a varios países.

Dijo que los empresarios europeos también visitaron el ejido Aquiles Serdán, municipio de Mazatán, donde se encuentra la chocolatera “Chocolates Finos San José”, en donde conocieron la producción del chocolate orgánico proveniente de los productores de la Red Casfa, que se empieza con una máquina tostadora y después se procede a una de descascarado.

Fuente: inforural

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale