Facebook
Twitter

Cacao, riqueza del campo mexicano

El cacao es un cultivo y un producto ancestral, representativo de nuestra cultura precolombina y actual. Después del café, el cacao es el cultivo más importante bajo sombra en el trópico mexicano, por superficie cultivada y por ingreso neto.

Se cree que el cacao llegó a México gracias a la migración de personas y a los intercambios de productos entre las diferentes sociedades que habitaban en América del Sur y Mesoamérica.

Los primeros vestigios de esta semilla en nuestro país datan del año 1900 y 1800 a.C, estos fueron encontrados en Chiapas y Veracruz, respectivamente; debido a que el cultivo de cacao se da en la sombra y el fruto es similar a un corazón, los nativos lo asociaron con la oscuridad, el inframundo y la sangre; por esto se le dió un importante uso en rituales, asimismo, su consumo se volvió exclusivo de las clases altas, los comerciantes y los guerreros.

Fue tanta la importancia que tenía el cacao para las culturas prehispánicas que habitaban en territorio mexicano que sus granos secos y tostados eran ocupados como monedas; esta práctica persistió hasta el siglo XVIII.

Con la llegada de los españoles a América, el cacao y su principal derivado, el chocolate, se extendieron poco a poco por todo el mundo. Aunque al inicio su consumo no era muy popular entre los españoles que habitaban en la Nueva España y en el resto del mundo, poco a poco fue conquistando paladares y su consumo, nuevamente se convirtió, en primordial para clases altas como la nobleza y el clero.

Actualmente el cacao tiene una gran importancia a nivel mundial porque es materia prima en diversas industrias como la alimentaria, farmacéutica y cosmética, por supuesto para la elaboración de chocolates, cremas humectantes y tratamientos capilares, sólo por mencionar algunos.

Cultivo de cacao en México 

  • Producción 2020 29 mil 428 toneladas 
  • Estados productores:
    • Chiapas 10 mil 282 toneladas 
    • Guerrero 288 toneladas 
    • Tabasco 18 mil 857 toneladas 
  • Superficie cosechada 58 mil 598 hectáreas 
  • Se estima que a nivel nacional existen alrededor de 45 mil productores de cacao
  • La denominación «Cacao Grijalva» ampara al cacao verde o tostado/molido de la especie Theobroma Cacao cultivado en la Región Grijalva del estado de Tabasco. 
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale