Facebook
Twitter

Cacería en alta mar. Ribereños de San Felipe y Dzilam se enfrentan

PROGRESO.— Lo que se temía por la imparable pesca furtiva ocurrió ayer miércoles en las costas del oriente, del Estado, donde hubo un enfrentamiento entre pescadores de San Felipe y Dzilam de Bravo.

En la refriega detuvieron una lancha que tenía pulpo, caracol y langosta, especies en veda que habían capturado los furtivos asentados en el segundo puerto.

Los reportes del enfrentamiento pesquero se recibieron en este puerto poco después del mediodía, hombre de mar que se encontraban en los muelles de Yucalpetén se enteraron vía radial y por mensajes telefónicos de la bronca ocurrida en alta mar a causa de la pesca ilegal.

La captura de especies en veda, como pulpo, caracol y langosta, había sido denunciada por José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, quien es también presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).

En su denuncia, el líder nacional pesquero señaló que por lo menos unas 500 lanchas se dedican a la pesca furtiva de especies en veda y alertó que podría ocurrir un conflicto porque se aproximaba la temporada de langosta y la pesca ilegal del crustáceo ponía en riesgo a esa pesquería.

Los informes que se recibieron ayer miércoles en este puerto señalan que pescadores de San Felipe, molestos porque sus homólogos de Dzilam de Bravo y de otros puertos estaban pescando pulpo, langosta y caracol, especies que están en veda, salieron con sus lanchas para hacerles frente.

Persecución

Los sanfelipenses salieron con sus lanchas para cazar a los furtivos y lo hicieron en alta mar, donde encontraron a buzos que ya habían capturado pulpo, langosta y caracol, así que procedieron a detener a los furtivos y ocurrió el enfrentamiento.

De acuerdo con los informes, una lancha fue confiscada, pero los ánimos están caldeados y hay molestia latente de los pescadores del Oriente por la ilegal captura.

La pesca furtiva se realiza durante todo el año. La temporada de langosta se inicia el 1 de julio y la de pulpo, el 1 de agosto; el caracol blanco está en veda permanente.— GABINO TZEC VALLE

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale