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Canirac lanza ‘salvavidas’ a restauranteros de
Yucatán tras bajas ventas por la marea roja

Del 26 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo el Mérida Restaurant Week, con el cual se
busca beneficiar a los restauranteros del estado por la crisis de las vacaciones de Verano

Luego de no alcanzar la derrama económica prevista en las vacaciones, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán le apuesta a un regreso triunfal del Mérida Restaurant Week.

Su presidenta, Claudia González Góngora, señaló que la meta es lograr más de 100 millones de pesos para superar lo obtenido en 2019. En aquel año participaron 300 negocios y esa es otra cifra que desean incrementar.

Para ello, se les hizo una invitación a todos los municipios del Estado, especialmente los de la zona costera, que no tuvieron un buen cierre de temporada veraniega.

«Justamente lo que busca la Cámara en esta edición es lograr la reactivación económica en todos los restaurantes, entre ellos los de la costa que sufrieron un descenso en sus ventas por la marea roja, señaló la presidenta acordó que “en esas fechas solo teníamos un aforo permitido del 20 por ciento en 2020 y del 50 por ciento en 2021”. Por ello, la intención en 2022 era incrementar la derrama un 35 por ciento, respecto a 2019, ahora que los recintos están habilitados al 100 por ciento de capacidad.

Pese a dicha problemática, González Góngora dijo que se superó la derrama económica de los dos años anteriores, aunque recordó que «en esas fechas solo teníamos un aforo permitido del 20 por ciento en 2020 y del 50 por ciento en 2021».

En ese sentido, resaltó que los negocios “tuvieron que reconstruirse y reinventarse”. “Muchos han decidido modificar con más terrazas, por la necesidad de los espacios al aire libre, y otros con mostradores específicos de comida para llevar”, detalló.

No se precisó cuántos de sus socios implementaron esta modalidad porque “depende de cuestiones operativas de cada restaurante”, pero apuntó que “la mayoría, en un alto porcentaje, manejan el ‘pick up’ (recoger), además de que tienen la opción del servicio a domicilio externo mediante plataformas digitales”.

Por lo pronto, ya hay 85 restaurantes confirmados para el próximo evento y acercamientos con varios municipios como Izamal, Progreso, Valladolid y Motul.

La quinta edición del Mérida Restaurant Week se llevará al cabo del 26 de septiembre al 2 de octubre. Contará con 3 menús de 149, 249 y 349 pesos, reveló Claudia González, quien destacó que con cualquiera de ellos “se ofrecerá una comida completa, para que la gente quede satisfecha” en su consumo.

“Con esta modalidad, ya se sabe lo que se va a pagar, pues es un precio fijo y no un estimado ‘desde tantos pesos’, entendiendo que desde la pandemia las personas han estado gastando menos en su consumo”, explicó.

La dirigente indicó que todo negocio de comida es bienvenido, sin importar el tamaño, tipo de giro y horario, por lo que tienen cabida las cafeterías y locales que únicamente venden desayunos o abren solo por la noche, por ejemplo. Tampoco es un requisito formar parte de la Canirac, que cuenta con 350 socios. Los interesados pueden comunicarse al número telefónico 9993 33 33 70. La convocatoria quedó abierta desde ayer.

Asimismo, se informó que, en apoyo a los artistas locales, se hizo un convenio para que tengan participación con shows en los restaurantes que así lo requieran.

(Con información de Por Esto)

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