La Capitanía Regional de Puertos informó ayer que, al alejarse el ciclón “Cristóbal”, hoy sábado después del mediodía se reabrirán los puertos de Yucatán a la navegación mayor, pero se mantendrán cerrados para la navegación menor, es decir, para las embarcaciones de pesca y de recreo.
La dependencia cerró anteayer a las 4 p.m. la terminal remota y ordenó que los buques atracados zarpen y fondeen frente a la costa para capear la entonces depresión tropical “Cristóbal”.
Los puertos están cerrados para la navegación menor desde el lunes a la 1 de la madrugada, por las lluvias de los remanentes del ciclón “Amanda” del Pacífico, que ese día se convirtieron en la depresión tropical tres y el martes, en “Cristóbal” en la Sonda de Campeche.
La pesca está suspendida desde el viernes 29 de mayo, por “Amanda” y “Cristóbal”. Ayer se averiguó que se reanudaría el lunes próximo, cuando zarparán barcos para la captura de mero.
Luego de una semana de nublados y lluvias, ayer viernes a las 11:30 de la mañana dejó de llover en el puerto.
A las 3:30 de la tarde salió el sol, lo que hizo que la calma retorne a las familias de la ciudad y comisarías, pues se pronosticaba que todo el día lloviera fuertemente y continuaran las inundaciones.
Pero a las 7 de la tarde se nubló de nuevo y se reanudaron las lluvias.
Según reportes de las autoridades marítimas y portuarias, “Cristóbal” salió al Golfo de México entre las costas de Progreso y Telchac. Sus extensas bandas nubosas abarcaron incluso los litorales de Campeche y Quintana Roo, donde causaron fuertes lluvias.
Por otro lado, una fuente de la Comisión Federal de Electricidad negó que anoche, a las 7, suspendería su servicio en el municipio, versión que circuló en las redes sociales, por el ciclón.
“Es completamente falso, la CFE trabaja de manera permanente y si el fluido eléctrico se interrumpe por los fuertes vientos o lluvias que lleguen a los puntos afectados, derivados de la tormenta tropical ‘Cristóbal’, la CFE lo restablecerá apenas las condiciones climáticas lo permitan”, dijo una fuente de esa empresa.
.
Fuente: Diario de Yucatán.