Facebook
Twitter

Chicxulub inicia la fiesta a la Asunción

Procesión al ritmo de música de los mariachis

PROGRESO.— La fiesta anual de la Virgen de la Asunción de la comisaría de Chicxulub Puerto comenzó la noche del domingo con la misa de bajada de la venerada imagen, y una ceremonia eucarística que ofició el párroco Ricardo Ruiz Sacramento.

La iglesia parroquial de la Asunción, próxima a ser demolida por el mal estado de los techos, estuvo repleta de feligreses en la misa nocturna dominical quienes participaron en la bajada y procesión de la patrona de Chicxulub por las principales calles del puerto.

El padre Ruiz Sacramento, quien encabezó la procesión de la imagen que fue cargada por el grupo de custodios, encomendó a la Asunción a la población de Chicxulub Puerto que con devoción participa en la tradicional fiesta anual con el novenario, misas, entrada y salida de los gremios.

“La virgen María subió al cielo en cuerpo y alma a la gloria celestial, fue asunta”, expresó el padre Ricardo Ruiz en su homilía en la misa de bajada que celebró a las 8 de la tarde-noche, en la que se refirió al gran tesoro del reino de los cielos que ofrece Jesús.

A la misa asistieron también Hilari Magaña Pérez, embajadora de las fiestas, y la saliente Patricia Figueroa León. Luego de la misa los custodios cargaron a la imagen para la procesión acompañada de mariachis que le cantaron a la virgen de la Asunción.

Ayer lunes la imagen inició con su visita pastoral, y fue trasladada a la casa de Filomeno Nahuat, donde a las 8 de la noche se ofició misa. Hoy martes 1 de agosto estará en el predio de Reina Uh Chalé; miércoles, en casa de Ana Zumárraga; jueves, predio de Guadalupe Paredes; viernes en la vivienda de la familia Lara Iuit; domingo 6, en el domicilio de Rosa León Borges; lunes 7, con Deli Maldonado Figueroa, y martes 8, en casa de Gabriela Canul Pech.

La entrada de los gremios inicia el miércoles 9 de agosto con el de Niños; jueves 10, de Señoritas; viernes 11, Señoras; sábado 12, de Palqueros; domingo 13, Taxistas; lunes 14, Albañiles.

El martes 15, día de la Asunción, las actividades inician a las 5 de la mañana con las tradicionales mañanitas a la Virgen, luego se le traslada a la playa para el paseo en el mar, bordeo con lanchas, y después, como es tradición, a las 7 se oficiará misa en la orilla de la playa a la altura de la calle 24, al poniente del muelle pesquero. A las 8 de la noche es la entrada del gremio de pescadores.

Este viernes 4 de agosto será la noche regional, con la vaquería que iniciará a las 9 de la noche le impondrán la banda a la embajadora Hilari Magaña. Al evento están invitados grupos jaraneros de comisarías vecinas.— Con información del Diario de Yucatán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por