Hasta hace poco más de una década, el pepino de mar era considerada una basura marina, pero su gran valor y demanda en el mercado asiático lo convirtió en el “oro negro”.
Entonces se convirtió en una especie altamente codiciada, pues su costo en países como China rebasaba los 2 mil dólares.
Miguel Olvera y su equipo trabajan en la reproducción de pepino de mar en granjas de laboratorio.
Este proyecto busca repoblar el océano con este molusco, pues estiman que pueden pasar hasta 50 años para que se recupere de forma natural.
“Grupos principalmente de china que recorren todo el mundo localizando poblaciones de pepino de mar y estimulando o convenciendo a la gente de la localidad para que pesque pepino de mar y ellos se lo compren”.
Miguel Olvera | Investigador CINVESTAV IPN
La importancia ecológica de los pepinos de mar radica en que mantienen limpio el fondo marino al alimentarse con la materia orgánica del sedimento.
“Para realmente recuperar la parte natural, el poder obviamente regresar al mar y tener estos organismos y por la parte de que los pescadores tengan accesible el hecho de crear un cultivo“
Lorena Sosa | Estudiante doctorado CINVESTAV
Los investigadores han liberado los primeros ejemplares juveniles de pepino de mar, tras su reproducción en cautiverio, y estiman poder liberar ejemplares al menos tres veces al año.
Fuente: UnoTV