Facebook
Twitter

Cierra el primer semestre, México con una producción pecuaria de casi 12 millones de toneladas

Cifras del GCMA reportaron que el balance de la producción pecuaria mexicana se mostró positivo, con una producción creciente en más de 2%; el consumo total de cerdo, pollo, res, huevo y leche de más de 14 millones de toneladas favoreció la importación, que se acercó a 3 mt., las exportaciones totales cayeron 10%.

Entre enero y junio, la producción mexicana de proteína animal cifró un total de 11.7 millones de toneladas, es decir, 2.5% por encima del mismo periodo del año pasado; en este rubro se consideran carne de cerdo, res, leche, pollo y huevo para plato.
 

Las cifras reportadas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reflejaron que el valor de dicho volumen ascendió hasta los 12,009 millones de dólares, esto derivado de un crecimiento interanual de 16.3%.
 

Aún no hay autosuficiencia, el consumo sigue superando a la oferta
 

El consumo aparente de los diferentes tipos de cárnicos continuó superando la oferta doméstica, con una demanda acumulada de 14.1 mt., 2.3% más que los registros correspondientes a la primera mitad del año pasado.
 

El comercio internacional, se importó menos pero también las exportaciones cayeron en más de 10%
 

La consultora dirigida por Juan Carlos Anaya detalló que el déficit pecuario que registra México tuvo que ser cubiertoa través de las importaciones, rubro que contabilizó 2.7 mt., tonelaje ligeramente menor en comparación con 2021, por el orden de 0.2%.
 

Pese a esto, el valor de estas compras reflejó un alza interanual de 11.9%, resultando en la facturación de 3,120 mdd.
 

Las exportaciones realizadas por nuestro país se contrajeron en 10.4%; en los distintos mercados globales se posicionaron 344,000 t. de proteína animal, generando una derrama económica de 1,764 mdd., cifra mayor en 9.2% a la alcanzada durante el periodo enero – junio del año anterior.
 

El valor del PIB Agroalimentario es el tercero más alto, superado por los datos registrados entre abril y junio de 2017 y 2018
 

Luego de conocer el detalle del comportamiento de esta industria primaria, el GCMA concluyó que en lo referente al Producto Interno Bruto Agroalimentario —que participa con 8.4% en la economía nacional—, se registró un valor de 1,547.1 millones de pesos, en este caso en lo específico al segundo trimestre del año.
 

Finalmente, se detalló que la participación del rubro de explotación de animales experimentó números favorables en 2.6%, mientras que el sacrificio, empacado y procesamiento de cárnicos hizo lo propio en 1.8%.

Fuente: Avicultura.mx

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por