Cierran puertas al dengue; habrá multas para quien no limpie su patio en Tizimín
Autoridades municipales reaccionan ante la situación actual del dengue y emprenden actividades para cerrar las puertas a la enfermedad, con el combate a criaderos de mosco transmisor de la enfermedad, mortal en algunos casos.
Entre las actividades en marcha está el control larvario que se llevó al cabo ayer encabezado por Xuberth Muñoz Contreras, jefe de Vectores de esta región, quien realizó un recorrido en la colonia Santa Cruz.
El funcionario informó a los representantes de los medios de comunicación que se notificará a los dueños de los terrenos para que los limpien. Entre las sanciones que se pretenden aplicar están las sanciones económicas para quienes no cumplan con la limpieza de sus predios baldíos.
Dijo que se verificará que se cumpla la exigencia o se aplicará una multa que se reflejará en su próximo pago de impuesto predial.
Autoridades municipales se reunieron ayer con el director del hospital San Carlos, Adrián Cepeda, y personal de Vectores del Centro de Salud “para implementar nuevas estrategias y continuar trabajando en equipo con los ciudadanos en contingencia, prevención y plan de acción para disminuir los casos de dengue” en la cabecera y comisarías.
Se publicó una lista de las actividades a emprender, como: disponer de más personal en las cuadrillas de nebulización y rociado, nebulización permanente, descacharrización, y pruebas de biometría hemática a $30 en el laboratorio municipal.
Multarán a quien no tenga limpio su patio en Tizimín
Mientras cumplen con el control larvario en busca de evitar que se siga propagando el mosco transmisor del dengue, las autoridades acordaron la mañana de ayer que aplicarán medidas drásticas que incluye sanciones económicas para quienes no cumplan con la limpieza de sus predios baldíos.
Después de una reunión que sostuvo con autoridades municipales y de salud, Xuberth Muñoz Contreras, jefe de Vectores de esta región, realizó un recorrido en la colonia Santa Cruz donde informó a los representantes de los medios de comunicación que entre los acuerdos pactados está la de la notificación a los dueños de los terrenos para que los limpien.
Indicó que será una labor conjunta con protección civil municipal, cuyo personal se encargará de verificar que se cumpla el requerimiento que se empezará a aplicar a partir de este miércoles y en caso de desobedecer, al infractor se le aplicará una multa que se reflejará en su próximo pago de impuesto predial.
Otra medida será incrementar el número de brigadas, de 24 que existen llegarán a 35 a partir de este miércoles para abarcar más manzanas verificadas para el control larvario, pues reconoció que es alarmante la cifra que existe de casos sospechosos o pacientes con los síntomas de esta enfermedad transmitida por el mosco aedes aegypti.
Muñoz Contreras, lamentó que existan predios a cuyos ocupantes catalogan como “renuentes” pues les niegan el acceso al personal que llega a sus puertas para verificar que cumplan con las medidas preventivas.
A esas personas renuentes, dijo, que los vuelven a visitar para convencerlos a colaborar, pero mientras les resta tiempo porque esa visita se puede cumplir en otro predio en donde realmente estén preocupados por evitar que la enfermedad llegue a sus casas.
Destacó que la mejor manera de prevenir el dengue, zika y chikungunya, es evitando los depósitos que acumulen agua y sean criaderos del mosco, pues la aplicación de insecticidas de manera constante muchas veces los vuelve resistentes y lo mejor es evitar llegar a esta fase.
Exhortó a los tizimileños, a darles las facilidades a los brigadistas para que cumplan con su trabajo, si existe desconfianza, pueden acompañarlos en el recorrido o verificar que tengan el distintivo del sector salud.
La cifra que mantiene encendidos los focos rojos, según la versión de fuentes confiables, es que tanto el hospital San Carlos como el General de Valladolid, ya están saturados, pues en ambos llegan pacientes del vecino estado de Quintana Roo, lo que ha complicado la situación hospitalaria.—
Fuente: Diario de Yucatán