A consecuencia de las operaciones de Citric Produce, productora y comercializadora, que abrió sus puertas en este municipio gracias a la estrategia de atracción de empresas que permitira el envío de mil 200 toneladas mensuales de limón persa hacia los mercados estadounidense y europeo.
Esta apuesta de 10 millones de pesos se suma a otras de capital privado que han arribado al estado debido a las condiciones que ofrece para el establecimiento o expansión de negocios.
A través de Citric Produce, 22 ejidos locales podrán exportar su producción de limón persa, ya que es una empresa dedicada al cultivo, comercialización, distribución y envío de este cítrico a los Estados Unidos y Europa.
Al dia de hoy esa empresa cuenta con una plantilla laboral de 30 personas, además de que nutre la vocación productiva del sur de Yucatan y aporta valor a la oferta de este rubro para los mercados internacionales.
En el acto inaugural, llevado a cabo con todos los protocolos sanitarios, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, declaró que la inversión representa confianza y es señal inequívoca de que el territorio lleva una inercia de crecimiento como pocos.
Acompañado por Augusto Alberto Trujeque Flota, representante de Citric Produce, el funcionario sostuvo que la agroindustria es la fortaleza del estado y reconoció el esfuerzo de los accionistas por contribuir al desarrollo económico de la zona sur con la creación de fuentes de empleo directo e indirecto.
“Mercados tan importantes como Estados Unidos, Asia y Europa demandan la calidad de lo que se produce en Yucatán, y es que a nivel nacional ocupamos el primer lugar en la producción y en la exportación de miel”, remato.
Por su parte, Trujeque Flota dio a conocer que la empresa cuenta con el certificado de exportación que expide el Gobierno federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que garantiza en primera instancia el éxito al traspasar las fronteras.
Asimismo, señaló que “gracias al ambiente propicio generado por la seguridad y las oportunidades comerciales que brinda el Gobierno de Yucatán, esta iniciativa tiene un futuro promisorio”.
En su turno, el director de Comercialización Nacional e Internacional de la firma, Fabricio Armín Espinosa Trujeque, detalló que actualmente se encuentran procesando dos mil toneladas mensuales, de las cuales mil 200 son para exportación.
.-Con información de Yazmín Rodríguez de El Universal