Facebook
Twitter

Colombia llegó a Yucatán

Se suman a la producción orgánica

Por Jorge Alanis Zamorano

No se conformó con solo ver un video en donde Rural MX mostró los logros en la producción orgánica de Pedro Isabeles, así que vino a verificar que fuera cierto, pero además, regresa a Colombia con el conocimiento suficiente para producir con más éxito.

Todo esto sucede en Yucatán, sitio que apuesta en convertirse en un modelo exitoso de alimentos sanos y libres de químicos nocivos.

Benjamín Santos, originario de Colombia, trabaja en la ganadería regenerativa con ganado
Hilton Holstein para la producción de leche; también, siembra maíz para alimentar a sus vacas. Nos cuenta que gracias al video, conoció el trabajo de Pedro Isabeles, se contactó con él y vino a México a tomar el Taller Internacional de Agricultura Orgánica de Última Generación. A pesar de conocer algunos procesos, tenía muchísimas dudas pues resulta que no lograban concretar los cultivos como ellos esperaban.

Benjamín Santos, originario de Colombia

Sus dudas fueron resueltas. Llegando a Colombia aplicará lo aprendido buscando posicionar todavía más a su ganadería y sus productos orgánicos.

Durante la charla, nos platica que debido a la pandemia, los costos de fertilizantes incrementaron, así como también el de los transportes marítimos. Asimismo, en Colombia el dólar está muy caro. En consecuencia, era inviable para ellos producir en el campo, pero con esta nueva opción, ahora sabe que los costos son menores, así como el incremento de la producción.


Benjamín comenta que espera un cambio del 200% en dos o tres años para llegar a los resultados demostrados en el rancho “El Italiano” ubicado en el Plan Tabi, perteneciente al municipio de Oxkutzkab aquí en Yucatán, México.

Por otra parte, relata que con los gastos que hoy día tienen y lo aprendido en el taller, calcula que tendrá una rebaja en costos de hasta de 300% ya que en Colombia el maíz para siembra cuesta 1 millón de pesos colombianos por hectárea y considera que con este sistema de fertilización bajará hasta un tercio de sus gastos, obteniendo una mayor productividad y rentabilidad.



El plan es comenzar en su finca para demostrar a sus colegas la efectividad del aprendizaje, para después difundir los resultados entre sus compañeros ganaderos y productores de maíz forrajero. Menciona que sin duda tendrá éxito ya que con la economía de hoy “no habrá quien se resista”.

Añade que en su país el aumento a los insumos tales como fertilizantes han incrementado de tres a cuatro veces su valor; por ejemplo, la urea que solía valer 80 mil pesos colombianos, actualmente cuesta 250 mil pesos colombianos.

El método que Pedro Isabeles nos ha mostrado es muy práctico, sencillo, nada complicado, por lo que cualquier persona, incluso, que no sepa leer ni escribir lo pueda entender. ¡Esto será un éxito a todo nivel!, expresa Benjamín.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale