Facebook
Twitter

¿Conoces el janamargo? Michoacán produce 71.8% de este herbáceo en el país

El estado de Michoacán produce el 71.8 por ciento del ebo janamargo del país, colocándose en la posición número uno a nivel nacional, con una cosecha anual superior a las 63 mil 671 toneladas, las cuales se trabajan en una superficie de más de 5 mil 698 hectáreas, distribuidas a lo largo y ancho de la geografía estatal.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap), en el cultivo del ebo-janamargo participan 2 mil 150 familias de productores, de las cuales 183 son encabezadas por mujeres jefas de familia y mil 967 por varones.

Este cultivo se desarrolla en 37 municipios de la geografía michoacana, liderados por: Jiménez, Chilchota, Huaniqueo, Tocumbo, Coeneo, Tingüindin, Paníndicuaro, Zamora, Erongarícuaro, Quiroga e Indaparapeo, por citar algunos; esta planta es un alimento forrajero para el sector pecuario.

Los cultivos del ebo (janamargo) o alberjon forrajero, crecen con la humedad residual, lo que permite obtener dos cultivos en el mismo ciclo agrícola bajo condiciones de temporal, es una especie de planta herbácea del género Vicia en la familia Fabaceae (antes Leguminosae).

Con hojas, paripinnadas (4-7 pares de foliolos), pecioladas y con estipulas de forma muy variable, tienen un zarcillo rami-proficado apical. Las flores, cortamente pediceladas, se agrupan en inflorescencias sentadas; tienen un cáliz actinomorfo de 5 sépalos soldados, con un tubo acabado en 5 lóbulos estrechos y triangulares, más largos que él, mientras la corola, también pentamera, está constituida por pétalos libres de color violáceo.

El androceo está formado por 9 estambres unidos en la base y uno libre, todos ellos con anteras oblongas. El gineceo tiene un ovario glabro o seríceo con un mechón de pelos. Los frutos son legumbres con los márgenes pilosos y con un número variable (4-9) de semillas oblongoelipsoidales o casi cúbicas, algo comprimidas, lisas, de color pardo hasta casi negro.

En México, se produce en 8 estados, siendo: Michoacán, México, Puebla y Ciudad de México los principales. En el país se cultivan más de 7 mil 730 hectáreas con una producción superior a las 93 mil 966 toneladas.

.-Con información de La Voz de Michoacán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale