Facebook
Twitter

Contentos y convencidos, en la voz del productor

Especial Rural MX

 A partir de los talleres impartidos por Utopía Consulting Group, nos dimos a la tarea de recuperar tres impresiones de pequeños productores de Xakabchén, comisaría perteneciente a Cuncunul, Yucatán, quienes han recibido la capacitación que ofrece Pedro Isabeles Flores. Ellos en sus propias palabras nos comentan sus impresiones sobre lo que están aprendiendo.

AHORRO GARANTIZADO

Aguileo Cano Chay, nos platica: “…estoy muy sorprendido por hacer nuestro propio fertilizante para la siembra aquí en el vivero y en la milpa. Al ser orgánico, es mucho más fácil; de aquí, del mismo monte, vamos a buscar lo que necesitamos para las biofábricas. Veo que hay más producción gracias a lo que he aprendido; todo lo tenemos, solo que no lo sabíamos y hoy, con lo que nos enseñan, lo podemos producir con nuestras propias manos.

Con esto hay ahorro de dinero. Antes gastaba como 2 mil pesos comprando fertilizante, pero ahora no gasto ni un peso y logro producir de manera orgánica para la milpa y la hortaliza… además, ¡ya tenemos para nuestro propio consumo! En mi casa somos tres y ahora el dinero nos alcanza un poco más, ya que lo que tenía lo gastaba en agroquímicos. Tengo 41 años, nací aquí y soy campesino desde siempre”.

APRENDIZAJE COMUNITARIO

“Me llamo Claudia Dzul Cen, estoy aprendiendo con Pedro Isabeles y me enseña cómo sembrar los tomates y el chile; nos fue bien con la siembra y la cosecha ya que repartí entre nosotros la comida y si hay de más, la vendemos. Sembramos cilantro, hierbabuena y más… ahora estoy viendo que no es muy difícil lo que hago.

Antes casi no tenía dinero y sacrificaba mucho tiempo, ¡hasta urdía!, pero hoy el dinero nos alcanza mejor; somos nueve en casa y a los niños les enseñamos a trabajar la milpa cuando no están en la escuela, tienen que aprender, aquí viven, en el campo. Mientras tanto, yo trabajo con mi esposo en la milpa y nos ayudamos para que podamos avanzar.

Me siento cómoda porque no comemos productos con químicos, estamos trabajando lo que nos enseñan. No me imaginaba yendo al monte a buscar lo que necesito y ahora, allá encontramos lo que usamos en la siembra, cuando antes teníamos que comprarlo y es muy caro. Yo les comento a mis amigos y familiares que es muy fácil no utilizar los químicos y los invito a aprender lo que nos enseñaron. Estoy más tranquila porque sabemos que comemos cosas orgánicas, estoy feliz porque además, producimos más”.

EXCELENTES COSECHAS

“Yo me llamo Wilebaldo Yeh Cam y soy sembrador. Estoy en el vivero comunitario ‘Un Nuevo Amanecer’ y aquí tenemos la parcela demostrativa de maíz y vemos que se está produciendo de acuerdo con los insumos que hacemos en la biofábrica; aprendemos a preparar nuestros propios fertilizantes y vemos los resultados, no como antes que teníamos que comprarlos.

Ya hemos producido tomate y cilantro con buenos resultados. Ahora, gasto menos dinero con la elaboración de mis fertilizantes orgánicos porque buscamos la materia prima en el monte. De 10 kilos hemos subido a 15 y tenemos un 50% más de lo que lográbamos. En dos años que llevo capacitándome, le echamos ganas y sí estamos aumentando la producción. No es difícil porque estamos en el campo, somos gente que siempre lo ha trabajado y afortunadamente, lo que estamos cosechando sí me alcanza y es suficiente para la familia”.

#OrgullososDeLoQueSomos

Fotografías: Jorge Alanis y Ana Laura Preciado

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale