Facebook
Twitter

Convoca titular de Agricultura a fortalecer cadena productiva de la miel para favorecer calidad, comercialización y apertura de mercados

En la sede de Ciudad Obregón, Sonora, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo reunión de trabajo con representantes de Organismos Integrados de Apicultores de México.

Durante una reunión de trabajo realizada en la sede de la dependencia federal, con representantes de Organismos Integrados de Apicultores de México, encabezados por Arturo Archuleta Zazueta, el titular de Agricultura llamó a fortalecer una organización representativa de todos los productores, considerando sus distintas escalas y capacidades, que proyecte la fortaleza de la miel mexicana como producto emblemático del país. “Que sea incluyente y que permita trabajar de abajo hacia arriba”, manifestó.

Apuntó la importancia de trabajar en el seno del consejo regulador, en torno al cual se pueden concentrar iniciativas de interés común, entre ellas el hacer más eficientes los apoyos de gobierno y dar valor agregado al producto. Los esfuerzos nacionales pueden concurrir con relación a estos propósitos, sostuvo.

Villalobos Arámbula refrendó el acompañamiento de Agricultura en acciones que fomentan la unidad de la cadena productiva, avanzar en el fortalecimiento del marco legal (ley y reglamento respectivo) y se identifiquen oportunidades de promoción y comercialización como un sello de calidad de carácter nacional, además de impulsar nuevos destinos, como es el caso de los mercados árabes que han manifestado interés.

El representante Arturo Archuleta expuso que uno de los principales desafíos está en el tema comercial, por lo que solicitó mantener la relación de trabajo con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para la adquisición de miel directa con el productor, con la garantía de la calidad de lo que se oferta.

Pidió también explorar la constitución de un fondo de revolvencia, bajo un esquema de economía social, que respalde la actividad apícola, y esquemas de financiamiento que fomenten la integración de los productores.

El director general del Consejo Regulador Promieles Mexicanas, Antonio Miranda Miranda, enfatizó la necesidad de impulsar acciones contundentes que ataquen procesos y efectos de la adulteración de la miel en México y el mundo, fenómeno que provoca pérdidas al sector en detrimento de la probada calidad de lo que se produce en nuestro país.

Se debe defender la calidad de las miles mexicanas con el cumplimiento de normas y organismos de certificación. El Consejo Regulador tiene como fin garantizar la autenticidad del producto ante el consumidor y promover el consumo de la miel, que entre los mexicanos ronda los 250 gramos per cápita al año, cuando que en otros países llega a ser de 3.8 kilogramos, con los evidentes efectos en la salud, detalló.

Reiteró el llamado a la unidad en la apicultura nacional, a través de la inclusión de los productores al consejo, lo que permitirá llevar a cabo tarea específicas, como la comercialización directa, con base en la calidad, y el impulso de una marca colectiva a nivel nacional.

Al término de esta reunión, el secretario de Agricultura también sostuvo encuentros de trabajo con representantes de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) y con el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), Marte Vega.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale