Alumnos evalúan fertilizantes en unas hortalizas
TZUCACAB.— Estudiantes del tercer semestre, grupo “A”, del CBTA 118 crearon un huerto agroecológico, con el objetivo de evaluar tres tratamientos de fertilización orgánica en cultivos de rábano, cilantro y chile habanero.
El proyecto escolar es parte del submódulo 3 “Cultiva plantas regionales”, de la asignatura de Biología.
Para ello, los estudiantes realizaron la selección y la limpieza del terreno, la elaboración de camas de siembra enriquecidas con diferentes sustratos orgánicos, riego de asiento, siembra de semillas, control de plagas y enfermedades e, incluso, la cosecha y el manejo de las hortalizas.
Asimismo midieron parámetros de crecimiento como altura de la planta, número de hojas y la biomasa fresca total, para determinar el mejor tratamiento de fertilización orgánica.
Los futuros biólogos elaboraron un extracto vegetal a base de chile habanero, ajo y pimienta para el control de plagas de pulgón, mosquita blanca, araña roja, gusano cogollero y escarabajos, y se colocaron trampas caseras de distintos colores para el control cultural de la entomofauna existente.
Como resultado, los alumnos aprendieron a vincular los conocimientos adquiridos, impulsaron el trabajo colaborativo y crearon conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Los docentes que asesoraron el huerto escolar fueron Joaquín Segovia Palomo y Robert Cristian Sonda Ku.—
Con información del Diario de Yucatán