Facebook
Twitter

Cuatro factores que inciden en la producción de tilapia en México

  • ADM reveló durante el “Encuentro de Tilapia 2024” cuatro factores clave para mejorar la producción de este alimento

La tilapia es una de las especies más producidas en la industria acuícola mexicana. Al cierre de 2023 se cultivaron más de 21 000 toneladas de este producto, de acuerdo con las últimas estimaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Para mantener el crecimiento de la industria y colocar a la tilapia mexicana como un alimento de calidad no solo en la región de América Latina, sino en el ámbito mundial, ADM reveló durante el “Encuentro de Tilapia 2024” cuatro factores clave para mejorar la producción de este alimento.

  • Cultivo en estaciones específicas en el año. Al igual que otras especies, se recomienda que la producción se concentre en dos momentos del año, el primero y más recomendable de octubre a abril, pues son meses con temperaturas bajas que inciden en un mejor crecimiento. Por otro lado, de mayo a septiembre, la temperatura sube y la tilapia es más propensa a sufrir enfermedades.
  • Variar el tipo de alimento conforme a las épocas del año. Para mitigar los abruptos cambios de temperatura y evitar cualquier tipo de externalidades como las bacterias, es vital apostar por el alimento estacionario. De hecho, ADM desarrolló una solución conocida como Grow fish, adaptable a todo tipo de condiciones climáticas que enfrenta la tilapia con la finalidad de ayudar a los productores en México.

Esta solución básicamente está compuesta por ingredientes altamente digestibles adaptados al metabolismo natural de las especies y a las condiciones climáticas en las que se desarrollan para que crezcan más rápido, tengan una tasa de supervivencia más alta y se reduzcan los costos.

  • Calidad del agua. Los estanques donde se produce esta especie no son siempre los mismos, ya que el agua cambia por propiedades fisicoquímicas como lo son la temperatura y el oxígeno. Por ende, se recomienda que estos animales estén entre los 25.0 y 32.0 °C y su concentración de oxígeno disuelto es 5.0 – 9.0 mg/l, ya que cuando se presentan cambios repentinos en la temperatura del agua el pez se estresa y este evento puede ocasionar su muerte, afectando directo en la rentabilidad de los productores.
  • Población óptima en los estanques. Otro factor importante es mantener en los estanques un número determinado de estos animales y no caer en la sobreproducción. Se tiene la creencia de colocar el mayor número de pescados de tilapia para obtener más ganancias, sin embargo, un excedente podría generar que las cantidades de alimentos no sean las óptimas y no se absorba la cantidad necesaria de oxígeno que ofrece el agua.

“El sector acuícola sigue creciendo en México y tanto Sinaloa, Sonora, Nayarit, Tamaulipas y Baja California Sur se mantienen como los estados que lideran el cultivo de tilapia. Sin embargo, persistirán retos ajenos al control humano como los cambios en el clima. Por esta razón, ADM se mantiene trabajando de cerca con los acuicultores y a la vanguardia con soluciones en nutrición animal que puedan enfrentar este tipo de externalidades”, plantea Rosendo García, gerente acuacultura México en ADM.

Fuente: 2000 Agro

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por