Facebook
Twitter

Cuidar los árboles es cuidar la agricultura

Los árboles son un recurso fundamental para la vida en nuestro planeta, además de reconfortar nuestra vista con hermosos paisajes, éstos producen oxígeno y limpian el aíre, captan agua, ayudan a combatir el cambio climático, conservan la biodiversidad y sirven como barreras contra el viento y regulan la temperatura.

En México, el Día Nacional del Árbol se celebra desde 1959, cuando por decreto del presidente Adolfo López Mateos se instauró el segundo jueves de julio de cada año para su conmemoración. En este 2021, lo conmemoramos el 8 de julio.

Los árboles se clasifican en caducifolios, los cuales se caracterizan por perder sus hojas en el periodo de frío; de hojas perennes, que son los que presenta un follaje siempre verde y abundante, y las coníferas, que cuando se desarrollan lo hacen en forma de triángulo.

En nuestro país existe una gran diversidad de árboles, pues posee 138 millones de hectáreas de vegetación natural terrestre, que representan 70 por ciento de la extensión del territorio nacional.

Los árboles enfrentan diversos peligros…

  • Deforestación que ha ido en aumento, por ejemplo: los incendios, que afectan tanto a los árboles como a la fauna que vive en ellos
  • Tala ilegal representa una amenaza grave, pues se estima que 70 por ciento del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal.

Acciones desde Agricultura para contribuir al sector forestal

  1. INIFAP y CONAFOR trabajan en conjunto para que la transferencia de tecnología y la capacitación llegue a los productores
  2. INIFAP y COLPOS trabajan en nuevos sistemas agroforestales para el desarrollo multifuncional de los sectores forestal, agrícola y pecuario.
  3. Impulsar sistemas agroforestales como el Sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF)
  4. INIFAP contribuye con capacitar a los técnicos de sembrando vida en diversos estados del país.
  5. INIFAP entre sus actividades forestales cuenta con conocimientos en:
    • Buenas prácticas en la recolección de semillas forestales
    • Podas en árboles frutales
    • Modelos agroforestales como un Sistema Productivo Integrado
    • Injertos de árboles frutales y especies forestales tropicales
    • Producción de compostas biofertilizantes y polisulfuro de calcio para el cultivo de limón orgánico
    • Sistemas agroforestales asociados a café
    • Por todas estas razones, es de suma importancia conmemorar el Día Nacional del Árbol, donde recordemos que los árboles forman parte de nuestra estancia en este mundo, y sobre todo, para generar acciones para protegerlos.
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale