Facebook
Twitter

Culpan a Conapesca por sobreexplotación de especies marinas en Ciudad del Carmen

Líderes pesqueros aseguran que el 50 por ciento de las embarcaciones no están empadronadas, tema que le corresponde a la Conapesca.

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche. Por años el ordenamiento pesquero sólo ha quedado en papel, ya que los funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) han descuidado sus funciones, en el municipio de Carmen que abarca Sabancuy, Isla de Carmen y Península de Atasta hay más dos mil embarcaciones; sin embargo, el 50% de éstas no se encuentran empadronadas y son las que sobreexplotan las especies marinas, sostuvo el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Ribereñas “Por el Progreso de Carmen”.

Expresó que la Conapesca puede decir que en el estado de Campeche hay un padrón de tres mil o cuatro mil embarcaciones que cuentan con permisos para la pesca, sin embargo, la realidad es otra, porque existe inversionistas que con un solo permiso ponen a trabajar entre 10 a 12 lanchas y esos no perdonan nada, porque incursionan a la pesca para obtener riquezas, no para mantener el equilibrio económico y productivo.

Apuntó que actualmente en temporada de veda del camarón, se puede apreciar a algunas embarcaciones que se dedican a la pesca ilegal, mayormente son empresarios que hacen esta actividad porque les genera ganancias, sin que haya alguna autoridad que les diga algo.

Agregó que tal parece que a los empresarios pesqueros les informan los días en que la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) salen a realizar la vigilancia en el mar y las costas, ya que hasta el momento, no se ha escuchado que el personal de vigilancia haya detenido a algún pescador con productos de pesca ilícita.

“Los pescadores del sector social ribereños somos respetuosos de la veda, y la mayoría en esta temporada se va a la pesca de la Chopa, producción que venden los pescadores a los intermediarios a 60 y 70 pesos el kilo, mientras que el robalo, se los pagan a 80 y 90 pesos el kilo y depende del tamaño, la corvina tiene un costo de 30 pesos el kilo a pie de playa y con eso, el hombre de mar obtienen los ingresos familiares”, indicó.

Expresó que el sector social espera que aumente un poco la producción del robalo, especie que es mejor pagado que las otras, sin embargo, si se da otro tipo de producción de escama, los hombres de mar se van a su captura, y no precisamente tiene que ser el camarón que se encuentra vedado.

“La mayoría de los pescadores no estudiamos, por ello, tenemos que salir a la actividad que aprendimos que es la pesca, y para ello, tenemos que pagar los permisos de captura; sin embargo, para contrarrestar la pesca ilegal, tendrían que ser las autoridades que realicen la vigilancia, y esperamos también que el gobierno federal a través de la Conapesca ordene al sector pesquero, para evitar la sobreexplotación de especies marinas, sobre todo, cuando se encuentran en temporada de veda”, señaló.Compartir es bueno:

FERNANDO KANTÚN. POR ESTO CAMPECHE.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale