Facebook
Twitter

Cultivo de café: Desde la planta hasta tu taza

Gracias al trabajo de agricultoras y agricultores nacionales, que día a día cultivan la planta de café, es que está garantizada su producción y su abasto. ¿No se te antoja una tacita?

 ¿Qué es el Café?

El café, conocido también como cafeto, es un género de árboles de la familia de las rubiáceas. Además, esta palabra se refiere tanto a sus semillas como a la bebida que se prepara con ellas. 

Se cultiva principalmente en regiones frías con temperaturas de crecimiento entre 13 y 26°C, requiere un suelo rico y húmedo que absorba bien el agua y drene rápidamente el exceso de precipitación.

Principales regiones cafetaleras en México

Las y los caficultores en México provienen principalmente de 12 entidades: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Jalisco, Nayarit, Colima y Edomex. 

Gracias a su arduo trabajo, México produce alrededor de 1 millón de toneladas de este delicioso y aromático grano cada año.

/cms/uploads/image/file/882771/VF_CULTIVO_DE_CAFE__03.png

Variedades de granos de café

PlumaLa variedad mexicana más reconocida internacionalmente, destacada por su aroma penetrante y distinguido.
ArábicaEl primer grano cultivado a nivel mundial, de color verde intenso y bajo en cafeína.
RobustaDe sabor intenso y alto contenido de cafeína, es más fácil de cultivar y recolectar.
CriolloAdaptado perfectamente al territorio mexicano, se cosecha bajo sombra y no resiste a vientos fuertes.
MaragogipeGrano grande, suave y perfumado, originario de Brasil, con demanda en mercados especiales por su calidad.

Café cereza: el rico sabor para Iniciar bien tu día

El cafeto, que puede medir entre 4 y 6 metros de altura, produce frutos conocidos como cereza, uva o capulín. Estos frutos tienen una cáscara delgada llamada pergamino. 

El proceso de cultivo incluye sembrar las plantas a distancias adecuadas, con flores blancas y fragantes que se desarrollan en frutos entre seis y siete meses después de florecer.

Bioinsumos para el cultivo de café

Para mantener un cultivo saludable, los bioinsumos son recomendables pues a la par de nutrir las plantas protegen los suelos de la erosión y ayudan a su regeneración.

/cms/uploads/image/file/882772/VF_CULTIVO_DE_CAFE__01.png

Protege tu café de las plagas

  • Roya del cafeto

Provoca la caída prematura de las hojas y puede matar ramas y árboles. Solución: Reducir la sombra y evitar altas densidades de plantación.

  • Broca del Café

Perjudica el grano, disminuyendo el rendimiento y la calidad. Solución: Utilizar trampas Brocap, Trampa Fiesta y Trampa ECOIAPAR con PET.

Tips de cultivo

  • La temperatura anual favorable para el cultivo del café oscila entre 17°C y 23°C, sin tolerar heladas. 
  • La planta requiere mayor humedad desde el inicio de la floración (febrero a abril) hasta octubre y noviembre para favorecer el desarrollo del fruto.
/cms/uploads/image/file/882774/INFOGRAFI_A_CULTIVO_DE_CAFE__02.png

Café orgánico: aroma y tradición

La producción de café orgánico utiliza bioinsumos y prácticas tradicionales para mejorar la fertilidad del suelo y mantener la biodiversidad. En 2022, se produjeron 36,361.78 toneladas de café orgánico.

¿Sabías que el café viene de una fruta?

El grano de café proviene de una planta llamada cafeto. Cada fruto de esta planta tiene dos semillas (granos de café) que se secan al sol durante 7 a 15 días, resultando en café verde que luego se tuesta para adquirir su sabor y aroma característicos.

Productores y productoras de café: Un orgullo de México

La mayoría de las y los caficultores en México son productores de pequeña escala, con una hectárea en promedio. Estos agricultores son vitales para la producción y el abasto de café en el país.

Gracias a su trabajo y dedicación,  la producción y el abasto de café están garantizados.

¿No se te antoja una tacita? 

Fuente: SADER

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por