Facebook
Twitter

De Yucatán para todo México, mero estilo tikin xic

En 2020 la producción nacional de mero alcanzó más de 9 millones 345 mil de kilogramos, su valor económico alcanza 613 millones 523 mil pesos. Yucatán aporta el 62.5% de la producción nacional.

Yucatán aporta el 62.5% de la producción nacional de mero.

El mero es una de las especies de escama marina que han destacado por ser una las principales alternativas de pesca para el litoral del Golfo de México y Mar Caribe. Los meros son un grupo de unos veinte géneros de la subfamilia Epinephelinae; presentan un cuerpo robusto, con una cabeza grande en la que resaltan los ojos globosos y unas grandes mandíbulas.

/cms/uploads/image/file/654335/el-mero.jpg

Esta pesquería ha sido de gran relevancia social y económica para las comunidades pesqueras de la Península de Yucatán, en las que participa una flota artesanal o ribereña y otra de mediana altura con diferente poder de pesca, que concentran sus actividades pesqueras en distintos componentes del capitla de mero (juveniles y adultos), causando interacciones tecnológicas entre las flotas.

El mero es un pescado semigraso que aporta tan solo 6 g por cada 100 g de porción comestible, además de vitaminas del grupo B2, B3, B6, B9 y B12. En el tema de minerales el mero contiene potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, zinc y calcio.

La carne del mero es blanca, firme, consistente y una de las más apreciadas en gastronomía por su sabor y textura suaves. El mero puede prepararse asado al horno, asado a la plancha o guisado.

Por ser Yucatán su principal productor, hoy le compartimos una receta de mero guisado al estilo tikin xic (en maya yucateco quiere decir «pescado seco») y que entre ingredientes destaca un producto típico de la región: el achiote.

Antes de entrar propiamente en la receta, le compartimos el total de la producción de algunos de sus ingredientes, que nuestro generoso campo nos obsequia:

  • Achiote (2019): 740 toneladas
  • Ajo: más de 82 mil 900 t.
  • Naranja: más de 4.6 millones de t.
  • Hojas de plátano (2019): 44 mil 742 t.
  • Cebolla morada: 28 mil 908 toneladas
  • Champiñones (2019): 13 mil 540 t.

Ahora sí, te compartimos esta deliciosa receta. 

/cms/uploads/image/file/654413/5DEF8860-C106-4C8E-9305-EBAF862768AD.png

Sabías que…
Las especies de mero, como otros productos pesqueros de escama, presentan abundancia y características biológicas específicas, pero convergen en su distribución en algunas zonas del Golfo de México y Mar Caribe, razón por la cual se han establecido medidas de manejo y de regulación para su aprovechamiento sustentable.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale