Facebook
Twitter

Descartan captura de pepino de mar en Yucatán

La biomasa de la especie es escasa y la captura furtiva ha perjudicado su producción: cooperativas.

Por Jesús López

MÉRIDA, Yucatán. Dirigentes de dependencias pesqueras descartaron una posible apertura de pesca de pepino de mar ante la baja producción que se genera hoy en día para el padrón de 12 mil pescadores yucatecos, la razón recae en que la biomasa del pepino de mar es escasa y la pesca furtiva ha perjudicado su producción natural.

“En Yucatán, la pesca marcó un antes y un después de que los ojos de los empresarios se centraran en el pepino de mar; fue en el 2010 que, con la pesca legal e ilegal, varios productores se dieron cuenta del alto valor de este ejemplar, por encima de la langosta y el pulpo, por lo que varios permisionarios comenzaron a crecer de manera desordenada y, ante la falta de recursos humanos en Yucatán, llegó gente foránea que hasta hoy en día se dedica a esta práctica”, declaró José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).

El titular de la Confederación también afirmó que actualmente el pepino de mar es casi inexistente en las aguas que rodean a la península, por lo que abrir una temporada propiciaría un alza de precios para otras especies de manera exponencial.

“Creo que no es conveniente que haya una apertura, a excepción de que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura realice los estudios pertinentes y valide que existe biomasa para que las embarcaciones acudan en busca de este animal marino”, agregó.

Carrillo Galaz hizo énfasis también en que los Centros Regionales de Investigación Pesquera en el Estado han estado haciendo monitoreo, incluso mencionó que varias cooperativas hicieron una petición a esta dependencia para la citada apertura y el dictamen fue negativo.

Mismo comentario comparte Roger Gómez Ortegón, director de Pesca Municipal, quien establece que los estudios para detectar la biomasa de la especie no han sido favorables para el sector que desea pescar de manera legal el pepino.

“Es casi imposible una temporada, lastimosamente esto lo ha propiciado la gente que se dedica a la pesca furtiva y la poca vigilancia que se tiene en las cercanías de la costa yucateca”, indicó.

En el Norte del país, se contemplan dos zonas donde se capturan estas especies, una de ellas en las costas de los Estados de Baja California y Baja California Sur.

Este producto favorito del mercado asiático ha dejado grandes ganancias para el país, algunas arrojan que entre el trienio comprendido de 2014 a 2017, la producción enmarcó una ganancia de más de 126 millones de dólares.

La última vez que se permitió una apertura en el Estado fue en 2018, cuando se pescó alrededor de mil 200 toneladas. En cuanto al precio, en Asia, los más preciados pueden llegar a valer hasta 3 mil 600 dólares el kilo.

Pepino de mar: El “oro negro” de México con propiedades medicinales

El pepino de mar tiene propiedades curativas y también es considerado un fuerte afrodisiaco, por su exportación se encuentra en peligro de extinción.

La pesca furtiva de esta especie amenaza con extinguir este ejemplar. FOTO: Facebook Parque Nacional Galápagos.

El pepino de mar es un animal que vive en el fondo del océano perteneciente a la familia de los equinodermos y al igual que las estrellas de mar y los erizos, el nombre se le es asignado por la gran similitud que tiene con la hortaliza.

Lo que más destaca de este animal es la textura de su piel, que da un aspecto de cuero pero gelatinoso, a simple vista podría confundirse con una babosa. El pepino de mar puede medir hasta 20 cm.

Esta criatura pasó de ser solamente un gusano en el lecho marino que los buzos ignoraban por completo a convertirse en algo que llamaron ‘oro negro’ en tan solo un par de años, y esto es por los altos precios que pagan en Asia para obtener esta especie.

Se dice que el pepino de mar tiene propiedades curativas, entre ellas ayuda a combatir las células cancerígenas, son valoradas por las industrias farmacéuticas porque producen toxinas que ayudan a producir fármacos como anti-inflamatorios y anticoagulantes.

Puede ser utilizado en la medicina de forma eficaz para tratar enfermedades como el asma, el reumatismo, la hipertensión y el estreñimiento, siendo usado por sus propiedades para curar afecciones como artritis y disfunción eréctil.

Los chinos también le atribuyen al pepino de mar poderes afrodisiacos para propiciar o potenciar las erecciones, no existe ninguna evidencia pero se les ha dado esa atribución por la similitud que tiene con el aparato reproductor masculino.

El pepino de mar también es apreciado en otras partes del mundo por ser un elemento de comida gourmet, se considera un ingrediente que suele utilizarse como si fuera un molusco, muy apreciado en la alta cocina donde lo que se ocupa no es el interior del animal si no su corteza.

Al día de hoy existen 16 especies de pepino de mar en peligro crítico de extinción, siete en peligro de extinción y nueve en estado de vulnerabilidad, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación y la Naturaleza. Todo ello por la extracción intensiva de holoturias en todo el mundo.

¿Cuánto cuesta el pepino de mar?

La pesca furtiva de esta especie esta acabando con el ecosistema, los pepinos de mar ayudan a limpiar los océanos, pero el alto costo que pagan otros países con tal de adquirirlo amenaza con su extinción.

El precio del pepino de mar en China es pagado hasta en siete mil pesos por medio kilo de esta especie, mientras que a los pescadores es pagado en 50 pesos el kilo.

.-Con información de Por Esto!

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale