Los frutos de la especie manilkara zapota mejor conocida en la Península de Yucatán como árbol de zapote, chicozapote o yaa por su nombre en maya, ya están disponibles en los mercados locales.
La temporada de frutos inició en diciembre y estarán disponibles hasta abril de acuerdo con el calendario frutícola del Centro de Investigación Científica de Yucatán.
Los zapotes son frutos tipo baya de hasta 10 centímetro de diámetro, color marrón, con cascara lisa y muy delgada al madurar.
Los frutos maduros contienen una pulpa de color amarillo rojizo, aromática, son carnosos, jugosos y muy dulces con múltiples propiedades alimenticias.
Por ejemplo, en el libro Flora Medicinal de los mayas peninsulares mencionan que para la diarrea se emplean de dos a tres frutos, los cuales se cortan en tres partes y se ponen a hervir en un litro de agua, después se cuela, se deja enfriar y se administra como agua simple durante el día.
También menciona que en el fruto fresco se reporta la presencia de los flavonoides ampelopsina, catequina, epicatequina, galocatequina, miricitrina y quercitrina.
Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polución ambiental, sustancias químicas presentes en los alimentos, por lo que son poderosos antioxidantes, con características antiinflamatorias que asisten al sistema inmunológico.
Los frutos se pueden consumir frescos maduros o bien se pueden preparar en agua, licuado, gelatina, helado o paletas heladas. Sin embargo, la mejor manera de consumirlo es solo el fruto sin agregar azucares refinados u otros ingredientes que pueden disminuir su efecto protector y nutritivo.
Por lo que, ahora que inicio la temporada los zapotes se encuentran en los mercados de la región a un precio de 20 a 30 pesos el kilogramo.
Al consumir los zapotes impulsamos el comercio local, favoreciendo la economía de los agricultores y pequeños comerciantes y además nos cuidamos al consumir alimentos nutritivos.
Con información de Quadratín Quintana Roo