Facebook
Twitter

Destacan rendimiento de variedades de maíz desarrolladas por el INIFAP

  • Para el sur sureste, es posible alcanzar una producción de hasta cuatro millones de toneladas extras en las áreas que existen con alto potencial y mediano potencial

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) informó que cuenta con la tecnología y las variedades de maíz blanco para incrementar el rendimiento en distintas regiones productoras en México.

Para el sur sureste, es posible alcanzar una producción de hasta cuatro millones de toneladas extras en las áreas que existen con alto potencial y mediano potencial, así lo afirmó el Dr. Luis Ángel Rodríguez del Bosque, de la Dirección del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, durante su participación en el “Taller sobre potenciales y brechas de rendimiento de maíz híbrido en México”, que se realizó en las oficinas centrales del Instituto, conjuntamente con investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln (UNL), el 23 de abril de 2024.

En este contexto, el Dr. Efraín Cruz Cruz, encargado del Despacho de los Asuntos relacionados con la Coordinación de Investigación, Innovación y Vinculación (CIIV), señaló que en este Proyecto de incremento de rendimiento de maíz blanco fundamentalmente en Chiapas y Campeche, se han considerado dos factores relevantes, como la rehabilitación de las unidades de riego en áreas de cultivo y la corrección de la acidez y compactación de los suelos mediante la utilización de la tecnología generada por el INIFAP, para incrementar sustancialmente el rendimiento de maíz blanco.

Por su parte, Salvador Fernández Rivera, coordinador de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al dar la bienvenida a los participantes en este importante taller sobre potenciales y brechas de rendimiento de maíz, señaló que tiene su origen en el Atlas Global de Brechas de Rendimiento (GYGA), iniciativa liderada por la Universidad de Nebraska-Lincoln y que tiene como objetivo estimar el rendimiento potencial de los sistemas de producción de cultivos y la brecha entre ese potencial y el rendimiento promedio de los productores. Señaló que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco. No obstante, en el caso del maíz amarillo, se importa aproximadamente el 60 por ciento del grano.

El GYGA, es un proyecto que está liderado por el profesor Patricio Grassini, quien, durante su participación, destacó la necesidad de compartir los resultados con institutos de investigación, universidades y secretarías de Estado en México, que actualmente trabajan con proyectos de intensificación de Sistemas de Maíz, a fin de identificar áreas de colaboración y establecer a futuro, una agenda de soluciones, con el propósito de cerrar la brecha de rendimiento.

Más adelante el Dr. Víctor Manuel Rodríguez Moreno, quien está a cargo del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos del INIFAP, realizó la presentación del tema “Previos esfuerzos sobre potenciales y brechas de rendimiento de maíz en México” y subrayó que todos los estudios al respecto, deben de considerar la megadiversidad extraordinaria que tiene nuestro país, y por ello los productores, tiene una brecha en rendimiento de los cultivos. Para determinar el rendimiento, se realizan monitoreo de campo, polígonos de muestreos, así como indicadores de eficiencia a través del uso modelos de estimación de rendimiento.

Finalmente, se manifestó la voluntad tanto de los investigadores de la Universidad de Nebraska como del INIFAP, en desarrollar proyectos en colaboración para potencializar el conocimiento que se ha desarrollado por ambas instituciones que contribuyan en la reducción de la brecha entre el potencial de producción y el rendimiento promedio obtenido por los productores.

Fuente: INIFAP

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por