En México, más de 43 mil productores dependen de la apicultura, razón por la que esta actividad tiene gran trascendencia económica.
El 17 de agosto se conmemora en México el Día Nacional de las Abejas, declarado en 2017 por el Senado de la República, y cuyo objetivo es reconocer y valorar las contribuciones ambientales, sociales y económicas de las abejas, para así realizar esfuerzos para conservar sus poblaciones y asegurar la permanencia de sus servicios y productos.
Las abejas son:
- Salud
Una de las grandes aportaciones de las abejas está en el terreno de la salud, ya que el propóleo – sustancia de composición compleja elaborada por estos polinizadores a partir de resinas de la vegetación de alrededor de las colmenas – tiene actividad antibacteriana, antiviral y antimicótica, por lo que se puede utilizar como auxiliar en la prevención y tratamiento de afecciones virales.
Además de que es utilizada en la colmena como material de sellado, agente microbicida y desinfectante.
- Vida y alimentación
Más del 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización que generan las abejas. Además, la polinización asegura la continuidad de las especies vegetales en el planeta.
- Biodiversidad
A nivel mundial existen alrededor de 20 mil especies de abejas clasificadas en 9 familias, de las cuales seis están presentes en México, con más de 1,800 especies descritas.
- Trabajo
En México la apicultura tiene importancia económica, ya que dependen directamente de ella más de 43 mil apicultores.
Asimismo, en 2020 en México se produjeron 54,165 toneladas de miel, de las cuales se exportaron 27,725 toneladas. Lo que colocó a nuestro país como el décimo productor mundial.
A través del programa Producción para el Bienestar, en términos de apicultura, en 2022 se cuenta con 24,615 productores beneficiados con un monto total de 152 millones 300 mil pesos. Además, la apicultura se impulsa desde PpB en 22 estados y 120 municipios, los cuales forman de la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT). Con un apoyo de 79 técnicos agroecológicos que trabajan junto con los apicultores.
Los aspectos técnicos que impulsa la EAT en Miel son:
- Manejo eficiente del espacio interno de la colmena.
- Cambio de reina al menos una vez al año.
- Prevención y control de plagas y enfermedades.
- Alimentación complementaria energética y proteica.
En el Día Nacional de las Abejas destacamos la importancia de la preservación de estas especies, a la par de reconocer a las y los apicultores, quienes día con día trabajan para producir con calidad miel y sus productos derivados. Por eso y más son parte de nuestros #HéroesDeLaAlimentación.