Se estima que el 80 % de los alimentos que consumimos dependen de la polinización, un proceso en el que las abejas y otros insectos desempeñan un papel crucial
En el marco del Día Nacional de las Abejas, Syngenta destacó los logros de Operación Polinizador, un proyecto innovador implementado en México y América Latina Norte, cuyo objetivo es preservar la biodiversidad y fomentar las poblaciones de insectos benéficos, fundamentales para la producción de alimentos en todo el mundo.
Esta estrategia busca integrar prácticas agrícolas sostenibles que no solo beneficien a los cultivos, sino que también contribuyan a la protección del medioambiente:
“Hemos impactado positivamente más de 40 291 hectáreas, incrementando la biodiversidad en un 32 por ciento en promedio. Más del 77 por ciento de las hectáreas beneficiadas se encuentran en México, donde Operación Polinizador ha sido implementado en cultivos clave como berries, aguacate, papa, maíz y diversas hortalizas”, destacó Javier Valdés, director general de Syngenta para México y América Latina Norte.
Patricia Toledo, directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Syngenta, aseguró que “Operación Polinizador es un ejemplo claro de cómo se puede armonizar la seguridad alimentaria con el cuidado de la naturaleza. Estamos trabajando con más de 57 agricultores mexicanos en 24 cultivos donde no solo estamos mejorando la biodiversidad, también asegurando la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo para los agricultores y apicultores”.
Para evaluar el impacto de la Operación Polinizador, se implementan métodos como la caracterización de especies, y monitoreo de abundancia de especies mediante conteos sistemáticos. También se evalúan los hábitats donde se establecen márgenes multifuncionales con vegetación nativa y se analizan las correlaciones entre la diversidad de polinizadores y variables ambientales como la riqueza de especies vegetales y las condiciones del suelo y agua.
Estas acciones, forman parte de nuestro compromiso para lograr un Horizonte Sostenible, y han dado lugar a un aumento en la diversidad de especies de abejas y otros polinizadores, lo que ha mejorado la sostenibilidad de las prácticas agrícolas en México.
El compromiso con la sustentabilidad de Syngenta se enfoca en cuatro prioridades: Mayor rendimiento, menor impacto; Regenerar el suelo y la naturaleza; Mejorar la prosperidad rural y Fomentar operaciones sostenibles. Estas prioridades guían todas las iniciativas y proyectos, asegurando que cada acción no solo beneficie a los agricultores, sino también al medioambiente y a las comunidades.
Fuente: Agro2000 / Fotografía: Syngenta