Facebook
Twitter

Dzibilchaltún permanecerá bloqueado: no hubo arreglo entre INAH y ejidatarios

Los ejidatarios reclaman la indemnización de sus tierras que abarcan la zona Arqueológica de Dzibilchaltún.

No llegaron a ningún acuerdo en la mesa de diálogo que instaló Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán para conciliar con ejidatarios de Chablekal que reclaman la indemnización de sus tierras que abarcan la zona Arqueológica de Dzibilchaltún, por lo que el bloqueo continuará.

Abán Can dijo que cerca de las 15:00 horas la reunión concluyó, ellos se levantaron de la mesa y abandonaron el lugar, porque no llegaron a algo concreto, la dependencia federal solamente les quiere dar largas y evasivas nuevamente, sólo les ofrecieron darle seguimiento al tema y nada más.

“El plantón a las puertas de las oficinas del INAH solamente fue para que nos atendieran y nos ofrecieran alguna respuesta, la que nos dieron no es la que buscamos, por lo que seguiremos a las puertas de la zona arqueológica”, indicó.

Resaltó que ningún ejidatario, son 359, recibe, ni ha recibido beneficio alguno de los ingresos económicos que genera este lugar, por lo que exigen al INAH una indemnización al respecto y asegura que son sus tierras y solicitan que se les paguen.

Cabe señalar que después que estas personas hicieran un plantón a las puertas de las oficinas del INAH, ayer por la mañana, porque desde el viernes no permiten el ingreso de turismo a la zona arqueológica, el delegado y el jefe del Jurídico de esta institución en el Estado, Eduardo López Calzada y José Arturo Chab Cárdenas, respectivamente, convocaron a una reunión entre ambas partes.

El encuentro, que inició cerca de las 12 del día de ayer, participaron 10 ejidatarios, liderados por Manuel Abán Can, presidente del comisariado de Chablekal; autoridades del INAH y algunas dependencias involucradas.

“Ya le enviamos un escrito, el cual recibió, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y nos informaron que entre el miércoles o jueves llegará un representante personal de él para entrevistarse con nosotros”, advirtió.

.-Con información de Novedades de Yucatán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale