Page 11 - RuralMX diciembre 2021
P. 11
EAspecial Rural MX
llá en Halachó, en la pequeña localidad de San- ta María Acú, Doña María Bonifacia Trejo Canul está emocionada por el nuevo camino que ha emprendido de la mano de sus compañeras.
Durante nuestra visita por la granja acuícola Ixcay, pu- dimos conocer este interesante proyecto liderado por mu- jeres como Doña Bonifacia, quien nos platica acerca de su incursión en el mundo de la tilapia y el gran interés que re- cibe por parte de compradores e inversionistas.
Iniciamos con el proyecto de acuacultura juntas –nos platica Doña Bonifacia-; después de que se autorizara, em- pezamos a trabajar la engorda de la tilapia. Al principio no teníamos comprador, por lo que tocamos muchas puertas en Mérida y en varias instituciones. El producto se comenzó a posicionar poco a poco y desde entonces trabajamos con más ganas para venderlo porque es muy solicitado, así que ya comercializamos al mayoreo y al menudeo. El trabajo es duro y aunque nosotras ya somos grandes, hay gente aquí que nos ayuda, como nuestros esposos y otras personas de la comunidad, por lo que al mismo tiempo generamos em- pleo en la población.
La implementación del cultivo de la tilapia en la granja acuícola de Santa María Acú ha sido todo un reto y requie- re de fuertes inyecciones de capital para sostener la pro- ducción y comenzar a percibir ganancias, tal y como nos relata Doña Herminia Kú Cauich, socia de la cooperativa: Empezamos siendo 15 socias, pero poco a poco se fueron
saliendo porque cuando comenzamos no teníamos dinero para comprar los insumos, alimentos, corriente, por lo que hemos buscado la forma de salir adelante.
Cuando ya hay pescados lo suficientemente grandes, nosotras mismas salíamos a venderlos dentro de la comu- nidad y hasta en otros poblados. Ahora, la gente ya nos co- noce y los vecinos nos compran. Para temporadas especia- les, llegan personas de muchas comunidades para surtirse de producto, además de los compradores usuales que nos compran hasta toneladas, añade Doña Herminia.
Pero la labor no cesa; para obtener un producto de la más alta calidad, se realizan las respectivas biometrías que contabilizan el número de tilapias por estanque. Posterior- mente, hay un periodo de espera de cinco meses entre el cultivo y la cosecha para el crecimiento y la engorda del
11