Page 15 - RuralMX diciembre 2021
P. 15

  De la música al rancho
Omar cuenta que la idea principal al adquirir el rancho era producir huevo orgánico, pollo de engorda, y la producción de borrego para consu- mo, con la visión de vender todo eso a Cancún. Viendo la competencia y la dificultad de produc- ción a causa del clima, se les presentó la opor- tunidad de adquirir un lote de este crustáceo y probaron con unos pies de cría, logrando así un desarrollo óptimo para su comercialización y encontrando un área de oportunidad que los
llevó a dejar la producción de aves.
Yo trabajaba como músico pero tras la pandemia se aca- bó el trabajo, por lo que encontré en la actividad acuícola una forma de hacer negocio, así que invertimos y fuimos crecien- do; actualmente enviamos producto al norte de la república, así como a los estados de la Península, Tabasco y Chiapas, menciona.
De la vista nace el amor
En un principio, Omar platica que la comercialización era difícil debido al desconocimiento que hay sobre este pro- ducto, pero fueron encontrando nichos de mercado que les empezaron a dar una entrada no precisamente de consumo, sino de vista (conocida como acuarofilia), lo que permitió que la gente fuera conociendo al animal.
De igual manera, se dieron a la tarea de preparar platillos a partir de este animal a módicos precios para que la gente lo probase y así, introducirlo localmente, con eso lograron la co- mercialización de producto congelado y cocinado, con miras a que en un futuro puedan exportarlo de forma congelada.
Quizás al principio cuesta trabajo introducirlo, como en todo, pero una vez que la gente lo prueba, se convencen de que están ante un producto de alta calidad. Por ello, quere- mos abrir un restaurante para que el consumo local sea más fuerte y tengamos otra forma de desplazar el animal, agrega.
  15


























































































   13   14   15   16   17