Page 12 - RuralMX enero 2021
P. 12

 sabido que los menonitas siembran miles de hectáreas con el método convencional, está el mito de que a ellos no les importa la naturaleza debido al uso de agroquímicos y todos esos contaminantes que ayudan a sacar buenas cosechas, pero al contrario, tienen la mente abierta a probar nuevos procesos que les permita gastar menos y producir más. Hicimos una prueba de soya orgánica con Ernesto Vot y conseguimos 500 kilos más por hectárea con el paquete orgánico, a diferencia de los que se consiguen con el convencional.
Aunado a esto, después sembraron sorgo y cosecharon tres toneladas utilizando la misma fertilización de la soya, sin añadirle más gasto. Es decir, las ganancias aumentaron gracias a que con una sola fertilización obtuvieron dos cosechas, resultados que no se obtienen con los paquetes de siempre.
Gracias al éxito obtenido en esta primera fase, Ernesto decidió aumentar la superficie orgánica con la idea de superar las 50 hectáreas. Los vecinos de la comunidad están a la expectativa, ya que afirman que la prueba de fuego es a tres años y, si logran obtener los mismos resultados durante este tiempo, esperan que la transición a lo orgánico en los demás cultivos se vuelva una realidad.
Ya se habían realizado pruebas durante casi ocho años con diversas técnicas pero no se lograban buenos resultados. Ahora, con los insumos de agricultura de última generación, no solo hemos igualado a la producción convencional, la hemos superado aquí en los campos menonitas, quienes son expertos en producción en masa y no los puedes engañar,
menciona Pedro.
Orgánico a cielo abierto rompe los mitos
En estas grandes extensiones completamente abiertas se rompe el mito de que la producción orgánica depende de los invernaderos, eso quedó atrás. Sin duda, los hechos presentados por Isabeles tienen el potencial para que ya se pueda hacer negocio con este tipo de procesos, pues recordemos que colocar un invernadero para obtener resultados a gran escala siempre ha sido un gasto elevado.
A partir de este momento nos encontramos en otra etapa de la producción orgánica, la punta de la flecha tiene mucho más filo para llegar a productores con escalas muy altas, ¿hacia dónde estamos apuntando?
Es hora de voltear a ver al futuro. Hoy se produce a gran escala a cielo abierto controlando plagas y enfermedades sin ningún problema, pues detrás de estos insumos que utilizan están las últimas investigaciones en agricultura orgánica, y es por eso que se han vuelto incluso más eficientes que con los paquetes convencionales, obteniendo estos rendimientos sin lacerar los suelos ni la salud de los productores.
No contaminamos el suelo, al contrario, lo estamos sanando y regenerando su fertilidad, concluye Pedro.
Una nueva agricultura
Ante todo esto, me acerqué a Ernesto Vot para que
  12






















































































   10   11   12   13   14