Page 13 - RuralMX enero 2021
P. 13

 de primera mano nos platicara su experiencia con la producción orgánica de soya, quien nos compartió que están felices de haber logrado media tonelada más por hectárea utilizando fertilizantes y control de plaga orgánicos.
Hoy, ya están en el segundo ciclo utilizando estos procesos.
Ernesto, ¿te convie- ne este cambio?
Sí, hemos visto mu-
chos beneficios empe-
zando por los costos,
porque nos sale más ba-
rato y como viste, nuestra cosecha fue mayor. Pero además también está la parte de la salud, porque nosotros como agricultores estamos en contacto con los agroquímicos todo el tiempo.
En esta experiencia ¿has respirado insecticidas?
En general todos corremos ese riesgo. Pero la verdad, con los orgánicos se controla igual o mejor, además de que nos exponemos menos.
Ustedes son muy cuidadosos con la economía, ven al campo como un verdadero negocio. ¿Qué dicen los demás en la comunidad menonita?
Les llama la atención pero aún tienen muchas dudas, es normal. Yo pienso que en un año más sí se van animar a trabajar con puro orgánico, o al menos la mayor parte.
Estás produciendo tu propia semilla, ¿te conviene?
¡Sí, claro! A nosotros nos conviene guardar nuestra semilla porque nos sale más barato. Ahora nos estamos ahorrando de 10 a 15 pesos por kilo.
¿Cuánto cuesta la semilla, y a ti en cuánto te salió?
Este año la semilla está en aproximadamente 27 pesos
el kilo, a mí me costó alrededor de 12 pesos el kilo hasta el momento de siembra.
Aunque en estos momentos Ernesto se encuentra en un proceso de prueba (recordemos que el plazo para ellos es de tres años), ya contempla con mucha seriedad en llevar la producción al 100% de soya orgánica, la cual además se comercializa en un 15% por encima del precio habitual.
Para nadie es un secreto que el calentamiento global nos ha alcanzado, el cambio de mentalidad en el tema ambiental era para ayer y ya vamos tarde. No obstante, en la Península existen personajes que están poniendo manos a la obra y sumando esfuerzos para sanar nuestros suelos.
Un motivo más para sentirnos orgullosos de lo que somos.
   13














































































   11   12   13   14   15