Page 15 - RuralMX enero 2021
P. 15

  loros
ción de vida
PHor Jorge Alanis Zamorano
ace muchos años, la Península de Yucatán so- lía estar repleta de loros y su canto era parte del encanto de la entidad. Sin embargo, con la llegada de la modernización, esta abundancia
se redujo y actualmente este tipo de fauna se encuentra en peligro latente ante su comercialización, la cual, por cierto, es una práctica ilegal.
Allá en Progreso, muy cerca del puerto de Chicxulub, nos encontramos una Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA), la cual está encargada de rehabilitar a estas aves para que, llegado el momento, puedan ser liberadas y de esta forma, contribuir a su repoblamiento.
Una historia que comienza con una familia que se invo- lucra en su cuidado, una responsabilidad que crece confor- me más ejemplares regresan a su hábitat. No es justo, nos comenta la familia Sánchez Díaz cuando ven las jaulas en las que son confinados los loros, donde apenas caben y son alimentados con semillas de girasol, las cuales solamente los atrofia y los engorda.
Para cuidar y mejorar la ingesta, elaboran la comida que las aves requieren para una nutrición balanceada e incluso, fabricaron una máquina para hacer un tipo de churritos que las proveerá de una alimentación completa; es así como estos loros han encontrado la posibilidad de sobrevivir, de reproducirse y de no sufrir encerrados, pues se encuentran en un lugar especialmente construido para ellos, verificado con lo mejor posible para que puedan estar tranquilos.
Llegar a este punto no fue tarea fácil, tuvieron que hacer muchas preguntas e investigar sobre su mantenimiento, lo-
 15

























































































   13   14   15   16   17