Page 21 - RuralMX febrero 2021
P. 21

  muchísimas dudas pues resulta que no lograban concretar los cultivos como ellos esperaban.
Sus dudas fueron resueltas. Llegando a Colombia apli- cará lo aprendido buscando posicionar todavía más a su ganadería y sus productos orgánicos.
Durante la charla, nos platica que debido a la pande- mia, los costos de fertilizantes incrementaron, así como también el de los transportes marítimos. Asimismo, en Colombia el dólar está muy caro. En consecuencia, era in- viable para ellos producir en el campo, pero con esta nueva opción, ahora sabe que los costos son menores, así como el incremento de la producción.
Benjamín comenta que espera un cambio del 200% en dos o tres años para llegar a los resultados demostrados en el rancho “El Italiano” ubicado en el Plan Tabi, pertene- ciente al municipio de Oxkutzkab aquí en Yucatán, México.
Por otra parte, relata que con los gastos que hoy día tienen y lo aprendido en el taller, calcula que tendrá una rebaja en costos de hasta de 300% ya que en Colombia el maíz para siembra cuesta 1 millón de pesos colombianos por hectárea y considera que con este sistema de fertiliza- ción bajará hasta un tercio de sus gastos, obteniendo una mayor productividad y rentabilidad.
El plan es comenzar en su finca para de- mostrar a sus colegas la efectividad del apren- dizaje, para después difundir los resultados entre sus compañeros ganaderos y producto- res de maíz forrajero. Menciona que sin duda tendrá éxito ya que con la economía de hoy “no habrá quien se resista”.
Añade que en su país el aumento a los insumos tales como fertilizantes han incre- mentado de tres a cuatro veces su valor; por ejemplo, la urea que solía valer 80 mil pesos colombianos, actualmente cuesta 250 mil pe- sos colombianos.
El método que Pedro Isabeles nos ha mostrado es muy práctico, sencillo, nada complicado, por lo que cualquier persona, incluso, que no sepa leer ni escribir lo pueda en- tender. ¡Esto será un éxito a todo nivel!, expresa Benjamín.
Busca la entrevista completa en nuestras redes sociales y canal de YouTube con el mismo título
  21

























































































   19   20   21   22   23