Page 8 - RuralMX Marzo 2023
P. 8
Empezamos a buscar terrenos en Yucatán -que hasta hace unos años eran muy económicos- y lo compramo. No queríamos tener la granjita o el ranchito que lo visitas en los primeros años y después lo olvidas, así que decidimos ponerlo a trabajar y buscar un un proyecto a largo plazo; así nació la idea de los avestruces.
¿Por qué y cuándo decidieron emprender en el mer- cado de carne de avestruz?
Porque nos gusta innovar; lo referente a cerdos y vacas es algo muy recurrente. Pensamos en los avestruces ya que creemos que hay mucho espacio para empezar desde cero con este proyecto. La gente no lo conoce tanto, lo cual nos ha dado muchas ventajas y hoy en día somos la granja más grande de toda Norteamérica y seguimos creciendo.
La carne es poco conocida y a las personas les da mie- do, sin embargo, es una carne de buen sabor y saludable; tiene menos grasa,
es más magra, suave
en el corte y contie-
ne aceites; y es más
digerible; podrías
comer dos hambur-
guesas de carne de
avestruz en la noche
y duermes como si
nada.
Hace 6 años compramos los pri- meros 40 animales y hoy tenemos cerca de 2000. Esperamos para fin de año contar con aproximadamen- te 6500. Tenemos
poco más de setenta hectáreas en Tekantó y actualmente estamos ocupando sólo 12.
¿De dónde vienen estos animales?
De todos los municipios, empezamos desde Chihua- hua, Guadalajara, León y Cuernavaca; así nos hicimos de los primeros y de ahí todo lo demás ya ha sido criado en el rancho y creciendo en la granja.
¿Los avestruces entran en el terreno del sector aví- cola?
No y definitivamente no es ganado, pero tampoco son aves a pesar de nacer de un huevo ya que estos pesan en- tre 1 y 2 kg. Si hubiese que encajarlos en alguna categoría sería en esa, no obstante, la crianza es más parecida a la del ganado por el tipo de carne, el proceso y hacia dónde vamos dirigidos.
¿Estos animales son vistos como exóticos?
Así es, pero realmente yo me atrevería a decir que va a ser la ganadería del futuro. Va a cambiar todo porque es una carne mucho más sustentable, se produce con mucho menos agua, menos tierra, requiere menos alimento y al no ser rumiantes no producen gases de efecto invernadero. Es una carne mucho más ecológica y si tú vas a la granja notarás que no está contaminada, no huele feo y los ani- males están libres.
¿Los avestruces andan en libertad absoluta?
Más bien en libertad condicionada. Tienen corrales muy amplios y están abiertos, libres... casi podría ser libre pastoreo, pero se les alimenta y están tranquilos. Nos pre- ocupamos mucho por el bienestar animal ya que a mayor bienestar, mejor producción. Si están libres de estrés se tienen las condiciones idóneas para producir mucho más.
¿Están buscando la certificación TIF? ¿Están contro- lando toda la cadena productiva, incluso en el mercado de la venta?
Sí, de hecho en Estados Unidos casi no hay granjas pero sí compradores, esto nos permite crecer, además el terre- no nos ayuda y la mano de obra a la cual hemos capacitado nos ha respondido muy bien. La idea es seguir ampliando y queremos construir el rastro para exportar y vender en
8