Facebook
Twitter

El aguacate, el oro verde de México

Una mina frutal. Las exportaciones de aguacate mexicano rebasan el millón de toneladas, siendo Estados Unidos su principal mercado internacional.

México es el líder mundial en cultivo y exportación de aguacate, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya que 1 de cada 3 aguacates que ingresan al mercado internacional son de tierras mexicanas, con una superficie plantada de 241,000 hectáreas y una producción de casi 2.4 millones de toneladas en 2020. Tan solo de enero a septiembre de este año, las exportaciones alcanzaron los 2,187 millones de dólares (mdd), un aumento de 5.55% frente al mismo periodo de 2020.

Actualmente el aguacate mexicano tiene presencia en 34 países. Estados Unidos (EU) es el principal destino, seguido deCanadá, Japón, Francia, El Salvador, España, Honduras, Corea del Sur, Holanda y China, entre otras naciones.

Gabriel Villaseñor Zurita, presidente de Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) , dice que “el aguacate ha aumentado su posicionamiento en el mundo temporada tras temporada, colocando a México como uno de los principales países exportadores de aguacate a nivel mundial”.

La APEAM se fundó en 1997 con cinco empacadoras, 50 productores y 51 huertas que ese año exportaron seis toneladas durante una temporada de solo cuatro meses;hoy somos 30,000 productores y 68 empacadoras. La industria del aguacate de exportación en México está integrada, en su mayoría, por pequeños productores: 64% cuenta con una superficie de 1 a 10 hectáreas.

¿Por qué es importante el aguacate?

Es el principal producto agropecuario de exportación, por ello es considerado el Oro Verde de México. Luego de más de 24 años de trabajo, la APEAM se ha convertido en el representante más grande de México para la exportación del aguacate, siendo EU el destino principal, pues deja una derrama económica que en la actualidad brinda alrededor de 400,000 empleos en México y más de 30,0000 en EU, además de que fortalece a toda la cadena de valor y producción de forma positiva, ya que gracias a ello ha disminuido la migración en el estado y se ha mejorado la calidad de vida de quienes integran esta importante industria.

¿Cuánto ha crecido la exportación de aguacate mexicano?

Pasamos de 41,118 toneladas exportadas en 1999 a 1 millón 102,719 toneladas enviadas en la última temporada de 2021.

Exportar un producto de calidad hizo que tan solo de enero a septiembre de 2021,las exportaciones alcanzaran los 2,187 mdd, un aumento de 5.55 % frente al mismo periodo de 2020. El consumo estadounidense de aguacate pasó de 500 gramos a 3.5 kilogramos por persona al año, en gran medida gracias a que los productores se esfuerzan constantemente por sembrar y cosechar un aguacate limpio y de alta calidad.

¿A qué otros países llegan, además de EU?

A través de diversas campañas de difusión, en la APEAM hemos promovido el fruto en otros países, siempre bajo la marca ‘Avocados From Mexico’, haciendo del aguacate un ícono internacional. Gracias a ello, el aguacate ha aumentado su posicionamiento en el mundo temporada tras temporada, colocando a México como uno de los principales exportadores de aguacate a nivel mundial.Actualmente, este producto se exporta a 34 países, con EU como principal destino, seguido de Canadá, Japón, Francia, El Salvador, España, Honduras, Corea del Sur, Holanda y China, entre otros.

¿Cuál es la importancia de la campaña ‘Avocados From Mexico’?

Tenemos una promoción a nivel mundial con inversiones millonarias para que todos vendamos nuestro producto, los beneficios no solo se centran en Estados Unidos, también se llega a Japón, Corea del Sur, China, Canadá, tan solo los anuncios que se contratan en el Super Bowl cuestan 6 millones de dólares, pero llegan a todo el mundo y cada día tenemos más consumidores. Cada año destinamos 60% del presupuesto de marketing para “Avocados From Mexico”, porque si no lo hacemos, los aguacates no se venden.

El mes pasado hubo una tendencia contraria a los aguacates en las cocinas del mundo. Dicen que no es sustentable…

El aguacate sí puede ser sustentable. No está agotando el agua de la región y tampoco es agricultura intensiva, es un cultivo que sí integra a los ejidos y comunidades indígenas y estamos trabajando en pro del medio ambiente.

Nosotros seguimos produciendo aguacate sano, limpio, sin uso de agua si no es de temporal (lluvia). Hacemos estudios ambiental para mejorar el uso de suelo.

Con información de MILENIO DIARIO.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Diseño web por