Aspectos de colecta y beneficio de la semilla con tecnología INIFAP
El marcado déficit de madera que existe en México, debido a la alta demanda que la sociedad actual exige para satisfacer su necesidad de materia prima, ha motivado que el aumento del uso de las especies forestales que, no eran utilizadas por la industria forestal, hoy sea notoria, como la utilización de especies como Lysiloma latisiliquum (tzalam) que está siendo buscada por los productores para la comercialización con la industria y con los que se dedican a la elaboración de muebles y artículos de uso cotidiano.
Lo anterior se observa en la actualidad y es de celebrarse, pues en los años 40 y 50s, esta especie, así como otras existentes en las selvas tropicales, estaba dentro de las mal clasificadas corrientes tropicales, por lo que su aprovechamiento fue nulo y grandes volúmenes de esta madera era desaprovechada y consumida por el fuego en el sistema de producción de roza, tumba quema (r-t-q).
Esta especie en mención, pertenece a la familia Fabaceae, y se distribuye en México en la Península de Yucatán y el norte del estado de Chiapas. Forma parte, principalmente, de la selva alta y mediana subperennifolia, dominando el estrato superior de las selvas bajas caducifolias. Especie abundante en las asociaciones secundarias.
El tzalam es un árbol que alcanza una altura que va desde los 7 hasta los 20 m, y el diámetro a la altura del pecho es de hasta 70 cm, con un tronco recto, con ramas ascendentes, haciéndose luego horizontales y péndulas, su copa es redonda y frondosa, es una especie caducifolia que tira su follaje en la época de sequía. Se desarrolla en suelos sedimentarios de origen marino, en margas calcáreas profundas, o bien en suelos someros con rocas calizas aflorantes. Al tzalam, se le encuentra en altitudes menores a 150 m.s.n.m. y su árbol presenta una corteza lisa a finamente fisurada, gris parduzca, con un grosor entre 7 a 15 mm.
La madera de este árbol es dura y muy pesada de un color claro castaño, y la albura es de color crema amarillenta. Las hojas están en espiral, bipinnadas, de 3 a 6 pares de foliolos, formado cada uno por 18 a 35 pares de foliolos secundarios sésiles, que se caracterizan por ser de tipo colgantes, como ya se describió, son abundantes foliolos pequeños.
Las flores son blancas de 1.5 cm de diámetro sobre un pedúnculo de 2 a 3 cm, se presentan en vistosas cabezuelas solitarias o agrupadas, son muy perfumadas y con numerosos estambres. La floración de la especie se presenta en los meses de marzo a junio de cada año. Los frutos del tzalam, son vainas hasta de 15 cm dehiscentes, aplanados, con valvas de color moreno oscuro, produce entre 4 y 10 semillas por fruto; el número de semillas por kilogramo es de aproximadamente 39 000. Se hace énfasis en la dureza de la madera, tiene la característica de ser una especie de madera pesada a moderadamente pesada.
Sus propiedades físicas son básicamente: tener una densidad de 0.521 gr/cm3, lo cual explica el ser una madera moderadamente pesada; el peso específico es de 1.145 gr/cm3 en verde, las contracciones son la volumétrica total con un valor de 7.96 %, la cual es baja, la tangencial total, con un valor de 6.70 %, siendo ésta, alta, la radial total, su valor alcanza 3.36%, misma que es media, el gradiente de humedad es de 113.05 %.
Con la información disponible sobre las características físico mecánicas en relación a la madera de tzalam, es fácil determinar que existe la factibilidad de utilizarla para diversos trabajos, ya que la trabajabilidad de la madera es posible, pues existe el conocimiento tecnológico de la madera de esta especie para su industrialización.
Los usos actuales de la madera de tzalam, son para la construcción en general, construcciones navales, fabricación de duelas, lambrín, mangos para herramientas, muebles, y ebanistería, artículos torneados, chapa, triplay y pisos. Estudios realizados con la madera de esta especie han concluido que la madera de tzalam es excelente para la fabricación de utensilios de cocina, cuchillería fina, así como gabinetes de lujo.
Con lo descrito anterior, da pauta para considerar programas de establecimiento de plantaciones comerciales con Lysiloma latisiliquum, con la finalidad de producir madera para su aprovechamiento en aserrío y satisfacer, en parte, la demanda de madera.
El INIFAP cuenta con la tecnología mínima necesaria para los aspectos de colecta y beneficio de la semilla, así como la producción de planta en vivero y el establecimiento de plantaciones forestales y su manejo.
Información:
Dr. Joaquín Gómez Tejero / Campo Experimental Edzná
Tel. 55 3871 8700 Ext. 88310