Facebook
Twitter

El campo en corto – Agosto 2021

Especial Rural MX

¡Alerta por la peste porcina africana!

Luego de más de cuarenta años, la peste porcina africana se registró de nueva cuenta en el continente americano al reportarse en días recientes un brote en República Dominicana. Ante esto, autoridades sanitarias y pecuarias han encendido las alarmas y puesto manos a la obra a través de la constante vigilancia y muestreos en aeropuertos y puertos marítimos, pues el ingreso de esta enfermedad sería devastador a pesar de no afectar a los humanos, debido a que nos encontramos entre los primeros diez lugares de producción y consumo de carne porcina. El virus tiene la capacidad de transmitirse por contacto entre animales, pero también a través de objetos como la ropa, zapatos e incluso, en los neumáticos de vehículos contaminados con heces de ejemplares infectados; por ello, expertos subrayan la importancia de tener programas de bioseguridad en las granjas para impedir la entrada y salida de las enfermedades, ya que además, hasta el momento, no existen vacunas o tratamientos que ayuden a erradicar la peste porcina.

Comunidad menonita firma histórico acuerdo en pro del medio ambiente

????????????????????????????????????

Durante la década de los 80’s, comunidades menonitas del norte del país se trasladaron al estado de Campeche, en donde han desarrollado una agricultura intensiva basada en el uso de químicos, transgénicos, deforestaciones y situaciones irregulares de compra-venta, lo cual ha impactado de forma significativa en los ecosistemas y las comunidades campechanas. Es por ello que en días pasados, miembros de las comunidades se reunieron con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para firmar un acuerdo en el que se comprometen a detener las actividades que impliquen la deforestación de la selva maya, a participar activamente con los tres niveles de gobierno para el ordenamiento ecológico del territorio, y a instalar una mesa permanente de trabajo para atender temas como una producción amigable con el medio ambiente, la tenencia de tierras, denuncias, trámites y más. La próxima reunión se realizará el 1 de septiembre en el municipio de Hopelchén.

Lo que “Grace” se llevó

Tras el paso de la tormenta tropical “Grace” por la Península de Yucatán, municipios del sur del Estado reportaron pérdidas significativas en cuanto a los cultivos de maíz y chile habanero, a consecuencia de los fuertes vientos que arrancaron las plantas y mazorcas, así como algunos daños en la siembra debido a las inundaciones; misma situación se dio con los apicultores, quienes fueron testigos de cómo los estragos del fenómeno meteorológico acabaron con sus colmenas y por ende, con la producción de miel. La Secretaría de Desarrollo Rural, por su parte, ya se encuentra realizando las evaluaciones para saber el número de productores que tuvieron daños severos, con el fin de otorgar los apoyos correspondientes que ayuden a mitigar la situación que están atravesando.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale