Facebook
Twitter

El campo en corto – Junio 2021

Esperanza en el pulpo y langosta

A unas cuantas semanas de arrancar la temporada de langosta y un poco más para la de pulpo, empresarios y miembros del sector pesquero de Yucatán ven en el crustáceo y el molusco una oportunidad de ganancia, incluso con más posibilidades que en años pasados, pues con la escasez en los mercados causada por la pandemia, sumado al paulatino regreso a la normalidad gracias a las vacunas, esperan que tanto la demanda como los costos de dichos productos tengan un aumento. No obstante, se manifestaron en contra de ciertas normas realizadas durante la pesca, sobre todo en relación a los tamaños capturados pues es una práctica que repercute en el número de crías que pueden desarrollarse para la siguiente temporada.

Científicos del IPN desarrollan bioestimulante natural

Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encabezados por el doctor Jesús Gerardo García Olivares lograron desarrollar un bioestimulante a partir de la bacteria Bacillus safensis, un microorganismo que además de generar hormonas que ayudan al crecimiento de las plantas, tiene la capacidad de producir esporas que colaboran para que la fórmula se establezca en los suelos y potencialice la producción. Para conseguir este producto, obtuvieron la bacteria en aislamientos de cepas nativas de suelos calcáreos con pH alcalino mezcladas con lixiviados de lombriz para después realizar ajustes al pH, procesos de esterilización y se añadió una fuente de carbono. El doctor García subrayó que es un bioestimulante altamente rentable, pues el costo del tratamiento por costal de semillas rondaría entre los 80 y 100 pesos mexicanos. Asimismo, informó que el siguiente paso es convocar a los agricultores para escalar el proyecto a nivel piloto, donde ofrecerán la asesoría para el licenciamiento correspondiente y la transferencia tecnológica.

Pensiones para campesinos

Integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa para adicionar el artículo 239-A a la Ley del Seguro Social, esto para que la gente trabajadora del campo tenga derecho a una pensión para el retiro, la cual sería otorgada a través del Fondo de Pensión Rural que, a su vez, estaría administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. La iniciativa señala que este sector laboral se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad, por lo que considera necesario que el Estado tome medidas para que los productores tengan acceso a un retiro digno. Por ahora, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Social para su análisis y de aprobarse, sería un gran paso para garantizar los derechos de la gente del campo.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale