Facebook
Twitter

¡El campo en corto! Mayo 2021

Especial Rural MX

Científico mexicano investiga hongos con propiedades bioestimulantes

El doctor en Ciencias Químico Biológicas, Juan Ramos Garza, obtuvo la beca ‘Norman Borlaug’ (otorgada por la Secretaría de Agricultura estadounidense), la cual le permitirá realizar una estancia de un año en la Universidad de Tennessee con el fin de continuar investigando los hongos que estimulan el crecimiento del maíz endémico. Sus observaciones proponen que las fitohormonas generadas por hongos del género penicillium y trichoderma estimulan el crecimiento de la planta y la mazorca, representando una alternativa de biofertilizantes, con la finalidad de mejorar el maíz mexicano y fomentar el autoconsumo. La beca en cuestión es una de las más importantes en la comunidad científica, destinada para aquellos que con sus investigaciones ayuden a lograr la seguridad alimentaria a lo largo del mundo.

Industria del tequila alcanza cifras récord

La agroindustria tequilera está de fiesta, pues según datos del Consejo Regulador del Tequila, la producción del licor alcanzó cifras récord, pues obtuvo un alza de 35.4% durante el periodo enero-abril de este año; las comparativas muestran que en el primer cuatrimestre del 2020 se produjeron 118 millones de litros, mientras que en 2021 se alcanzaron 159.8 millones, lo cual representa la mayor tasa de crecimiento para el sector. A su vez, las exportaciones también reportaron cifras récord, logrando un incremento de 5.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado, siendo los principales países consumidores Estados Unidos, Alemania, España, Australia, Canadá, Colombia, Francia, Japón, Italia y Sudáfrica.

¡El sabor de la papa a Marte!

Hace diez años, investigadores del Centro Internacional de la Papa de Perú y de la Nasa, pusieron en marcha un proyecto para buscar al mejor tipo de papa con la capacidad de soportar las extremas condiciones del planeta rojo, las cuales sirvieron de inspiración para lanzar el concurso “La Patata Marciana”, organizado por el Centro de Astrobiología (CAB) y la Fundación Albireo Cultura Científica, con el fin de diseñar una receta cuyo ingrediente principal sea una de las superpapas que han resultado candidatas para formar parte de los cultivos marcianos, además dicho platillo forme parte del menú de los astronautas durante el viaje. El certamen, de carácter internacional, está dirigido para profesionales y aficionados de la gastronomía y la convocatoria cierra el 9 de julio. Los interesados pueden darse de alta en el sitio www.patatamarciana.com y los finalistas elaborarán la receta en directo, en las instalaciones del CAB, situadas en Madrid.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale