Facebook
Twitter

“El campo sí es negocio”: Jorge Rodríguez productor

“…que el sector primario recobre su importancia porque es el que le da de comer a mucha gente… y se logre el uso eficiente de agua y suelo para darle de comer productos inocuos a la gente”. Jorge Rodríguez, productor poblano de jitomate.

La producción de jitomate en invernadero en Puebla, en 2020, fue de más de 125 mil 600 toneladas.AutorSecretaría de Agricultura y Desarrollo RuralFecha de publicación28 de abril de 2021

Jorge Alejandro Rodríguez González, tiene 54 años, vive en el municipio de Quecholac, Puebla y desde hace 14 cultiva jitomate en la modalidad de invernadero, aunque anteriormente lo hacía en suelo, también se dedica al cultivo de cilantro, lechuga y brócoli a cielo abierto, cultivos que rota con alfalfa y maíz forrajero.

/cms/uploads/image/file/644849/c39331cc-5b88-4995-8e98-6e87735f5fac.jpg

Nuestro productor, comercializa sus productos con empacadoras exportadoras, pero no pierde la esperanza de hacerlo él mismo con sus propios medios, ya que conoce muy bien este rubro y con toda su experiencia sabe que la transferencia de tecnología es la clave del éxito, pues nos comenta que cuando él empezó lo hizo sin apoyo de asistencia técnica, a base de ensayo y error, pero con el paso del tiempo fue mejorando sus procesos, con lo que llegó a ser secretario del Sistema Producto Tomate en Puebla.

Jorge Rodríguez nos platica que el cultivo en invernadero no excluye las labores esenciales que para producir se necesitan, tales como limpieza y preparación del terreno, en las que se retira los residuos de la cosecha anterior, para evitar la infestación por nemátodos, principales plagas que afectan el cultivo de jitomate y que fueron el factor que lo llevaron a tomar la decisión de practicar la hidroponía, porque este sistema reduce considerablemente los gastos que se hacen por el rubro de control de plagas.

Asimismo, el uso eficiente de los suelos y del agua son aspectos importantes para Jorge, porque -dice- que después del productor, principal eslabón en la cadena productiva, el cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, sumado a la transferencia de tecnología, son la clave del éxito para incrementar la productividad de cualquier cultivo. Algo que se debe cuidar mucho -comenta Jorge Rodríguez-, es la sanidad e inocuidad de los productos, porque para exportar es indispensable que se produzca con calidad.

/cms/uploads/image/file/644850/8afe8f87-3c78-413c-9f96-7b21533187c8.jpg

La producción de jitomate en invernadero en Puebla, en 2020, fue de más de 125 mil 600 toneladas.

  • El municipio de Quecholac aporta 3,081 toneladas.
  • La superficie sembrada en esta modalidad abarca 827 hectáreas.

Finalmente, Jorge Alejandro Rodríguez González nos comparte el siguiente mensaje:

“…la organización de los productores [es lo más importante] para evolucionar a la reconversión productiva, que nos demos la oportunidad de organizarnos para obtener los recursos que por derecho les corresponde a los productores, ya que el sector primario es el más importante porque le da de comer a mucha gente… que mejoren las condiciones de vida de los productores… que la transferencia de tecnología y organización permitan hacer del campo un negocio”.

Sabías que… el jitomate contiene licopeno que ayuda a prevenir la oxidación de los lípidos de la sangre y protege contra enfermedades cardiovasculares.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale