Facebook
Twitter

El estómago agradece su visita. Kanasín y “La tía Soco”

Por Jorge Alanis Zamorano

Uno de los puntos en Yucatán donde mejor se come es indudablemente Kanasín, concretamente por la zona del mercado; la manera de preparar los panuchos, salbutes, el caldo de pavo, la cochinita y otros antojitos es inigualable, por lo que en un arranque de hambre decidí acudir y de los muchos lugares que hay, llegué a “La tía Soco”.

Ahí platiqué con Teresa de Jesús Baas, quien me comentó que el negocio tiene 35 años. La historia inició con su madre, que comenzó esto para poder complementar los gastos de la familia, ya que eran seis hermanos y la solvencia resultaba difícil; doña Soco atendía a su clientela ella sola, pues su esposo era contratista albañil, y fue gracias a esto que sus hijos aprendieron lo valioso y noble que era la venta de alimentos.

Con nostalgia, Teresa recuerda que su madre hacia absolutamente todo, desde la elaboración de las tortillas a mano hasta criar a sus propios cochinos y pavos.

Hoy continúan con esta tradición y todos los alimentos son preparados con leña y con la sazón de su madre, quien en su momento les pedía que no dejaran de preparar la comida como ella les enseñó, así que la huella de doña Soco permanece en los guisos, motivo por el que la gente sigue acudiendo a su negocio buscando ese rico sabor que los caracteriza.

Asimismo, han sabido mejorar su servicio y se adaptan a los nuevos cambios; Teresa cuenta que con la pandemia tuvieron que resistir al encierro y hoy, además de seguir atendiendo a los comensales en su local (por supuesto, cuidando los protocolos sanitarios), cuentan con servicio a domicilio ahí mismo, en Kanasín.

Según nos platica, los panuchos y los salbutes son los más pedidos junto al caldo de pavo, sobre el cual, nos confesó que tienen una receta secreta familiar heredada por doña Soco, en la que además de preparar los caldos de manera tradicional, agregan algunas cosas extras que le dan un especial sabor que solamente con ellos encontrarás.

Los polcanes especiales, a su vez, son otros de los consentidos de sus clientes; éstos se preparan con masa, ibes, frijol blanco, cebollina y pepita morada; se fríen en aceite hirviendo y posteriormente se rellenan con el guiso que el cliente prefiera, aunque uno de los más solicitados es el de carne asada.

Estimados amigos, no se pierdan la oportunidad de visitar “La tía Soco” así como el resto de negocios que se encuentran en el mercado de Kanasín, pues además de ser un punto de referencia gastronómico, aquí también encontrarás frutas, verduras, huevo, carnes y otros insumos a precios más accesibles.

Tu estómago y tu cartera te lo van a agradecer.

Ellos se encuentran en Kanasín centro, en la calle 21 por 24 #107, esquina con el mercado, Lonchería “La tía Soco”.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale