Facebook
Twitter

El orégano es la especia con mayor riesgo de sufrir contaminación alimentaria

La Comisión Europea ha publicado los resultados de un plan de control a escala de la UE sobre la autenticidad de las hierbas y especias.

La Comisión Europea ha publicado los resultados del primer plan de control coordinado sobre la autenticidad de las hierbas y especias lanzado por la DG SANTE y llevado a cabo por veintiún Estados miembros de la UE, Suiza y Noruega.

El Centro de conocimiento para el fraude y la calidad de los alimentos llevó a cabo cerca de 10.000 análisis en 1885 muestras, utilizando una gama de técnicas analíticas de vanguardia para evaluar la autenticidad de seis hierbas y especias diferentes.

El porcentaje de muestras que se consideró en riesgo de adulteración fue del 17 % para pimienta, 14 % para comino, 11 % para cúrcuma, 11 % para azafrán y 6 % para pimentón / guindilla. El orégano fue identificado como el más vulnerable con un 48 % de las muestras en riesgo de contaminación, con hojas de olivo en la mayoría de los casos. La autenticidad y pureza de las hierbas y especias se evaluó en función de las normas ISO pertinentes. En caso de que una muestra no cumpliera con estas disposiciones para materias extrañas y cenizas totales, se consideró sospechosa de adulteración. Además, el resultado de pruebas adicionales dirigidas a ciertos biomarcadores de hierbas y especias se utilizó como evidencia de apoyo.

Sobre la base de estos resultados, la Comisión ya ha pedido a los operadores un plan de acción inmediato para remediar la situación que es perjudicial para los intereses y la salud de los consumidores, pero también para el propio sector de las hierbas y especias y sus operadores. La Comisión también invitó a las autoridades nacionales a incrementar los controles oficiales en el sector con el fin de seguir disuadiendo las prácticas fraudulentas y sancionando a los autores de fraudes.

La información disponible indicó que las hierbas y especias adulteradas estaban presentes en el mercado de la UE, pero a menudo pasan desapercibidas. Por lo tanto, en 2019 la Comisión Europea estableció un plan de control coordinado invitando a los Estados miembros de la UE, Noruega y Suiza a tomar muestras de ciertas hierbas y especias y enviarlas para su análisis en su Centro Común de Investigación. El plan de control coordinado es hasta ahora la mayor investigación sobre la autenticidad de las hierbas y especias culinarias en términos de países participantes y número de análisis.

.-Con información de Diario Veterinario

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale